Santo Domingo. – La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) instó esta mañana a implementar una reforma laboral que contribuya a la creación de empleos y asegure al mismo tiempo la viabilidad económica de las Mipymes, a través de un enlace.
En la conferencia de prensa, Fernando Pinales, presidente de Codopyme, destacó los datos del Banco Central que revelan cómo las Mipymes son responsables del 62% de los empleos, contribuyen con el 32% al PIB y conforman el 99% del entramado empresarial del país.
Pinales resaltó la urgencia de actualizar el actual código laboral, vigente hace 32 años y sujeto a más de 16 años de debate, para incluir modificaciones en el sistema de cesantía, proponiendo límites a la duración y al monto de los salarios vinculados a esta.
Además, el líder empresarial argumentó a favor de una reforma laboral que promueva un diálogo constructivo entre empleadores y empleados, asegurando condiciones de trabajo justas sin imponer cargas insostenibles para las Mipymes.
Apuntó que la falta de un límite en la cesantía en términos de duración y salario se traduce en fallos judiciales desmedidos que han llevado a la desaparición de numerosas empresas de mediano y pequeño tamaño, redundando en más desempleo.
«La búsqueda de un balance es crucial para no comprometer el futuro empresarial y, con ello, el desarrollo nacional», señaló Pinales.
Codopyme alertó que una reforma laboral que obvie la situación particular de las Mipymes podría elevar los gastos operacionales y forzar a muchas al cierre o a la economía sumergida, restringiendo así sus posibilidades de crecimiento y la generación de empleo digno.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net