Cargas fiscales a internet impiden que República Dominicana tenga más accesibilidad

La conectividad a la red mundial se ha transformado en un componente esencial de la existencia contemporánea, ejerciendo una influencia decisiva en ámbitos como la enseñanza, el ámbito laboral y el día a día de un sinnúmero de individuos.

La República Dominicana sobresale al ubicarse entre los primeros diez países de América Latina con el servicio de internet más asequible, de acuerdo con un análisis efectuado por la consultora británica Cable.co.uk.

El estudio señala que el precio promedio de un gigabyte (GB) de datos móviles en la nación insular es de USD 0.79, asignándole la octava plaza en la clasificación regional por su economía. Este aspecto cobra importancia al considerar que el promedio global es de USD 3.42 por GB, destacando así que la República Dominicana propone un acceso a internet considerablemente más barato en comparación con otros países a nivel mundial y regional.

Desde que en 1995 la República Dominicana consiguió acceso a internet, inicialmente mediante conexiones fijas en domicilios y negocios y más adelante a través de la telefonía móvil, ha evidenciado un importante progreso en términos de conectividad y tecnología. El desarrollo de su infraestructura y el aumento en la competencia entre los oferentes de servicios han favorecido una mejora en la calidad y una reducción en los costes para los consumidores.

A pesar de estos logros y su destacada posición en el índice regional, especialistas indican que aún existen obstáculos que inciden en el precio del internet en la nación. El ingeniero en telecomunicaciones José Flores, en entrevista con el equipo de *De Último Minuto*, mencionó que la imposición fiscal sobre el servicio de internet tiene un impacto significativo en su costo final.

«La tarifa de internet incluye un 18% por el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), un 10% por el Impuesto Selectivo al Consumo, y un 2% por la Contribución para el Desarrollo de las Telecomunicaciones. Esto hace que el Estado recaude un 30% de cada peso abonado por internet a nivel local», precisó Flores.

Este regime impositivo coloca a la República Dominicana entre las naciones con la mayor presión fiscal sobre los servicios de telecomunicaciones en América Latina. De acuerdo con el experto, esta circunstancia restringe las posibilidades de brindar precios más competitivos y accesibles para toda la ciudadanía.

Análisis comparativo entre los países latinoamericanos de habla hispana y portuguesa

La investigación de Cable.co.uk ubica a Colombia en la cima del listado de Latinoamérica con el internet móvil más barato, estableciendo su costo medio en USD 0.20 por GB. Uruguay ocupa el segundo lugar con USD 0.28, seguido por Brasil con USD 0.40 y Perú con USD 0.48.

La lista prosigue con Nicaragua (USD 0.55), Chile (USD 0.64) y Honduras (USD 0.78). La República Dominicana se encuentra en la octava posición con USD 0.79, adelante de Ecuador con USD 1.00 y Paraguay con USD 1.04.

En el lado opuesto del espectro, Cuba sostiene el precio más alto de la zona, alcanzando cerca de USD 2.71 por GB de datos móviles. Otras naciones con tarifas considerables incluyen a Puerto Rico (USD 2.58), México (USD 2.50) y Bolivia (USD 2.24).

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

Foro comunitario en Queens será realizado por Comisionado de Transporte de NY

Siguiente Entrada

UNICEF informa sobre la vacunación de 189 mil niños contra la polio en Gaza

Ultimas noticias de Economia

×