Así funcionan los juegos presentados

Con solo una semana tras el anuncio de la PS5 Pro y su considerable precio, las incertidumbres acerca de esta no han hecho más que intensificarse. Hasta el momento, Sony ha mantenido un silencio absoluto mientras los rumores y análisis preliminares sobre el contenido presentado sugieren cuestionamientos sobre las capacidades de la nueva consola de Sony, cuyo precio será de 799 euros.

Es conocido ya que, incluso portando el nombre Pro, la revisión próxima de la consola de Sony no logrará sostener 60 fps en todos los juegos, al menos no a una resolución nativa de 4K. Esto dependerá en gran medida de los desarrolladores y de cómo optimicen los juegos, pero es una limitación esperada dada la demanda de potencia requerida actualmente para lograr tal calidad gráfica, incluso en PCs que superan el costo de la PS5 Pro.

En lo que respecta a los juegos que estarán disponibles en el futuro, reina la incertidumbre, pero parece que algunos juegos que nos acompañan desde la PS4 tampoco lograrán alcanzar los ansiados 4K y 60 fps en la PS5 Pro. Es lo que indica el análisis preliminar de Digital Foundry, quien examinó los materiales presentados durante el lanzamiento de la consola para deducir las capacidades reales en los juegos mostrados.

PS5 Pro: conclusiones preliminares de la presentación

PS5 Pro

Es prudente tomar estos resultados con cautela. Primero, se obtuvieron del video de presentación, no de un análisis directo de material crudo capturado en la consola. Y segundo, sin detalles técnicos concretos, es difícil precisar la resolución nativa en la que efectivamente se ejecutan esos juegos. No obstante, estas son las conclusiones de Digital Foundry de lo observado hasta ahora con la PS5 Pro:

The Last of Us Parte 2 – Resolución interna de 1440p a 60fps en PS5 Pro (similar al modo de rendimiento de PS5) con mejoras en la calidad de imagen gracias a PSSR, pero sin alcanzar la resolución nativa 4K.
Ratchet & Clank: Rift Apart – Resolución interna entre 1440p y 1800p (cerca del modo de calidad de PS5 a 40 fps) ejecutándose a 60 fps en este modo PS5 Pro con la misma configuración que el modo de rendimiento de PS5 y utilizando PSSR para simular 4K.

Alan Wake 2 – Mostró dos modos (864p a 60 fps y 1260p a 30 fps) similares a los modos de PS5 base, se infiere que usa PSSR y no FSR en PS5 base. El clip a 60 fps incluye SSR, mientras que el de 30 fps posiblemente cuente con RT, aunque esto último no está confirmado.
Horizon Forbidden West – la resolución no parece ser 4K. En el vídeo, se supone que no está usando PSSR, pero es difícil determinarlo sin un análisis directo a partir de la consola. En Digital Foundry creen que es posible que se esté usando 4K checkerboard (resolución variable), pero nuevamente, es complicado asegurarlo. A pesar de ello, el juego muestra detalles mejorados en PS5 Pro.
Hogwarts Legacy: Los reflejos en Ray Tracing parecen ser superiores en PS5 Pro, aunque presentan algo de ruido visual de fondo. Las sombras Ray Tracing podrían estar combinadas con SSR, indicando una mejora con respecto a la PS5 base. En el video, el juego se ejecuta a 30 fps, pero se anticipa que ofrecerá modos de 60 fps, ya que la base PS5 ya los incluye.
Dragon’s Dogma 2 y Assassins Creed Shadows: el primero parece correr a 60 fps y podría estar usando PSSR. Por otro lado, Assassins Creed Shadows parece ejecutarse a 864p a 60 fps.

Como señalamos, estas conclusiones provienen de Digital Foundry y pueden no corresponder con la realidad una vez que la consola esté disponible en el mercado y los juegos reciban actualizaciones para ella. Sin embargo, la falta de más detalles por parte de Sony solo alimenta las dudas sobre las capacidades de la consola, especialmente considerando su alto precio.

De cualquier manera, todavía faltan algunos meses para el lanzamiento de la PS5 Pro y para poder despejar estas dudas. La consola estará disponible a partir del próximo 7 de noviembre.

creditos de las imagenes de este post: Hipertextual.com

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