Preparados ante alertas: El aeropuerto de Punta Cana se prepara para lo peor

El Aeropuerto de Punta Cana está implementando medidas significativas para afrontar desastres y situaciones de crisis. Recientemente, 30 funcionarios del aeropuerto y del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta participaron en la tercera edición del taller “Aeropuertos Listos ante Desastres” (GARD, por sus siglas en inglés), organizado por el Grupo DHL en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

¿Qué es el GARD?

Este programa GARD es una asociación público-privada a nivel global que tiene como objetivo apoyar a los aeropuertos en la planificación de su papel como centros logísticos en caso de desastres naturales. Durante un entrenamiento de cinco días, los participantes evaluaron la capacidad actual del Aeropuerto de Punta Cana para recibir ayuda humanitaria en situaciones de emergencia y desastres de gran magnitud.

 

Créditos de la imagen: undp.org

República Dominicana es el pionero

Gilberto Castro, director del Equipo de Go Help para las Américas de DHL, destacó que República Dominicana fue el país pionero en implementar el Programa GARD a nivel global. En 2014, el PNUD y DHL seleccionaron a la República Dominicana para capacitar técnicos en el Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (SDQ). Esto ha fortalecido el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta, extendiendo la metodología a otros.

Créditos de la imagen: puntacanainternationalairport.com

Hay que fortalecer los esfuerzos

Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, subrayó la necesidad de preparar cada uno como centros logísticos en caso de emergencias climáticas, evaluando sus capacidades para gestionar el flujo de ayuda humanitaria y personal en situaciones de desastre.

Todo aeropuerto es importante

Cada uno de estos espacios desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro de ayuda humanitaria, especialmente en un país como República Dominicana, que ha experimentado más de 30 huracanes en las últimas décadas, con consecuencias humanitarias significativas.

¡Comenta!
Entrada Anterior

La Ross María se defiende ante rumores de un embarazo

Siguiente Entrada

Se entrega prófugo inesperado del asalto al Banco Popular

Ultimas noticias de Turismo