Bruselas.- La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) hizo un llamado este jueves por «medidas urgentes» debido a la continua disminución en la cuota de mercado de los vehículos eléctricos a batería dentro de la Unión Europea, situación que consideran es una señal «altamente alarmante» tanto para la industria automotriz como para los encargados de formulación de políticas.
Este pedido se dio a conocer el mismo día en que la ACEA reportó una significativa caída en las ventas de autos eléctricos durante agosto, evidenciando una reducción de casi un tercio en su cuota de mercado, y una caída del 18.3% en las matriculaciones de coches nuevos en el mes de agosto dentro de la Unión Europea.
Esta información se comparte el mismo día que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisionado de comercio, Valdis Dombrovskis, sostiene encuentros en Bruselas con el ministro chino Wang Wentao para tratar sobre los posibles aranceles que la UE planea imponer a los coches eléctricos provenientes de China, tema que ha generado división entre los países miembros y que fue discutido previamente por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su reciente visita a China.
Mediante un comunicado, los fabricantes automotrices europeos agrupados bajo la ACEA, exhortan a las entidades de la UE a implementar con prontitud medidas de mitigación antes de la entrada en vigencia de los nuevos límites de emisión de CO2 para automóviles y furgonetas previstos para 2025.
Asimismo, han solicitado a la Comisión Europea anticipar a 2025 la revisión de las regulaciones de emisión de CO2 para vehículos ligeros y pesados, inicialmente previstas para el 2026 y 2027, respectivamente.
Los integrantes de la ACEA recalcaron su apoyo al Acuerdo de París y a los objetivos de la UE para la descarbonización del transporte hacia el 2050, destacando su inversión de miles de millones en la electrificación y en la introducción de estos vehículos al mercado.
«Actualmente, ni la tecnología de los vehículos ni la disponibilidad de modelos de emisión cero son obstáculos. Estamos cumpliendo nuestra parte en esta transición, pero los otros componentes esenciales para este cambio sistémico aún no están disponibles», afirmaron.
Adicionalmente, señalaron como un problema la rápida pérdida de competitividad de la UE, situación confirmada por el reciente informe presentado por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
«Carecemos de condiciones fundamentales para lograr el impulso necesario en la producción y adopción de vehículos de cero emisiones: infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno, un entorno de fabricación competitivo, energía verde asequible, incentivos fiscales y de compra, además de un suministro seguro de materias primas, hidrógeno y baterías», enumeraron los miembros de la ACEA.
También expresaron su preocupación de que «el crecimiento económico, la aceptación por parte de los consumidores y la confianza en la infraestructura no se han desarrollado adecuadamente».
Como consecuencia, «la transición hacia vehículos de cero emisiones es sumamente desafiante, y las preocupaciones sobre el logro de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas para 2025 están en aumento», indicaron.
De acuerdo con los fabricantes europeos, la normativa actual no refleja el profundo cambio en el clima geopolítico y económico reciente, y la incapacidad inherente de la legislación para adaptarse a las circunstancias actuales erosiona aún más la competitividad del sector.
Esto representa, en su análisis, «la preocupante posibilidad de enfrentar multas multimillonarias, que de otra forma podrían destinarse a la transición a cero emisiones, o a la reducción innecesaria de la producción, pérdida de empleos y un debilitamiento de la cadena de suministro y valor europea en un momento de intensa competencia de otras regiones automovilísticas».
«La industria no puede permitirse esperar hasta las revisiones regulatorias de CO2 en 2026 y 2027; necesitamos acciones inmediatas y contundentes ahora para revertir esta tendencia negativa, recuperar la competitividad de la industria de la UE y disminuir las vulnerabilidades estratégicas», advirtieron.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net