NYC DOT anuncia la llegada y activación de Programa de Compartir E-Scooters en el Este de Queens

Nueva York– El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, ha dado a conocer el día de hoy, que los scooters eléctricos estarán disponibles en Eastern Queens. Este programa, que fue mencionado por vez primera en junio, incluye a cuatro juntas comunitarias (, , y ) abarcando casi millas cuadradas, desde Flushing y Auburndale al norte hasta Rochdale Village y Springfield Gardens al sur.

Este proyecto crece apoyándose en la acogida que tuvo el sistema de scooters eléctricos en el este de El Bronx, donde los usuarios han realizado , millones de viajes utilizando más de . cuentas desde el lanzamiento del servicio en agosto de .

La inclusión de Queens al programa provee vínculos esenciales con principales vías de transporte y centros de compras para casi ,. habitantes aproximadamente.

«La iniciativa de scooters eléctricos alcanza a Eastern Queens y estamos emocionados de extender el exitoso programa piloto del East Bronx», expresó el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. «Esta ampliación ofrece una forma de movilidad popular, segura y amigable con el ambiente a áreas de Queens previamente desatendidas».

Como fase inicial, el NYC DOT habilitó un portal de retroalimentación el año pasado y realizó encuestas en las calles de la zona propuesta. La extensión a Queens se compone de las tres compañías que ya operan en El Bronx: Bird, Lime y Veo. Desde el día de hoy, estas compañías iniciarán una campaña de divulgación en las comunidades beneficiadas durante las primeras tres semanas del programa.

La extensión de Queens contempla varias Áreas de Inversión Prioritarias de Primer y Segundo Nivel, que el Plan de Calles de NYC define como zonas de la ciudad con una alta proporción de poblaciones de bajos ingresos y no blancas; gran densidad de emplazamiento y población; además de escasa inversión previa por parte del NYC DOT.

La instalación y la activación de los puntos de acoplamiento para los scooters eléctricos se inicia hoy, comenzando por el extremo sur del área de extensión y avanzando hacia el norte. Se espera que la ampliación del área esté completamente operativa el próximo mes. A continuación, se muestra un mapa del área de servicio en su totalidad:

Vista superior de un mapa mostrando Eastern Queens, Nueva York. El título del mapa es Área de Servicio de Compartir Scooters Eléctricos de NYC DOT en Eastern Queens

Desde el otoño pasado, NYC ha llevado a cabo iniciativas de participación en las calles de este distrito, además de organizar sesiones informativas con funcionarios electos, juntas comunitarias, distritos de mejora de negocios, universidades, hospitales y entidades asociadas. Esta ampliación se ha enfocado en informar a los habitantes sobre el programa y recoger sus opiniones acerca de la ubicación de los corrales de estacionamiento, favoreciendo sitios fácilmente reconocibles y alejados de las vías públicas. La divulgación de este año involucró la presentación de los sitios de los corrales, seleccionados con base en las sugerencias del público durante .

El aumento de esfuerzos de divulgación para el lanzamiento de este año en Queens incluyó promover conocimiento sobre el servicio y destacar las opciones de tarifas con descuento. Los neoyorquinos elegibles o beneficiarios de programas de asistencia local, estatal o federal (por ejemplo, SNAP, NYCHA, facturas de servicios públicos con descuento) pueden acceder a tarifas reducidas en los scooters eléctricos. Más de usuarios disfrutaron de más de , viajes entre agosto de y diciembre de en El Bronx gracias a tarifas preferenciales.

Una práctica del exitoso piloto de El Bronx que se traslada a Queens, es que todas las compañías deben ofrecer scooters con accesibilidad para sillas de ruedas, disponibles para alquileres para personas con discapacidades de movilidad.

En noviembre de , el NYC DOT publicó un informe de evaluación que resalta los logros del piloto de El Bronx, tras analizar los usos después de más de millón de viajes. Este informe concluyó que el servicio de scooter eléctrico compartido ofreció alternativas funcionales y accesibles de movilidad a comunidades previamente ignoradas y representó una elección sostenible, aliviando la dependencia de los vehículos motorizados. Se determinó, adicionalmente, que el servicio facilitaba la conexión de “último tramo” hacia estaciones de metro, paradas de bus y ferris. La distancia promedio recorrida en El Bronx fue de una milla.

La seguridad continúa siendo un aspecto crucial en los requisitos contratuales y operativos del programa de scooters eléctricos, y el NYC DOT exige una formación en seguridad, un cuestionario y comprobación de edad a través de la aplicación para los nuevos usuarios. Un ‘Modo Principiante’ igualmente limita las primeras tres rutas de un ciclista a una velocidad máxima de mph y está prohibido su inicio durante las horas nocturnas. Gracias a estas medidas, el DOT ha registrado un bajo índice de lesiones graves y ninguna muerte en el programa hasta la fecha. Desde su lanzamiento, se ha reportado menos de un accidente por cada . viajes.

«El debut en Eastern Queens marca un avance significativo para ofrecer alternativas de transporte conveniente, fiable y sostenible a habitantes y visitantes de la ciudad de Nueva York», señaló el director ejecutivo de Bird, Stewart Lyons. «Experimentamos un piloto sumamente exitoso en El Bronx y estamos emocionados de replicar este logro con un enfoque comunitario en el este de Queens el de junio. Estamos mejorando la conexión dentro de la ciudad al actuar como un complemento al transporte público, y apoyando a los distritos que servimos ofreciendo una alternativa eco-amigable para los viajes diarios».

«Lime se complace de participar oficialmente en Queens y desea ofrecer un medio seguro, sostenible y económico para moverse por el distrito», expresó Nicole Yearwood, directora sénior de relaciones gubernamentales de Lime. “El éxito del programa en El Bronx, marcado por un considerable incremento de viajeros y un sólido historial de seguridad, ha demostrado el potencial de los scooters eléctricos compartidos para conectar a los neoyorquinos con el transporte público, el empleo, la educación y entre sí. En Lime estamos convencidos que podemos desempeñar una función importante en la generación de nuevas opciones de transporte en Queens, en particular haciendo más fácil el viaje de norte a sur y el acceso a la red de metro, autobuses y el LIRR de la MTA. Estamos entusiasmados por nuestra llegada a Queens y ansiosos por extender el éxito logrado en El Bronx a un segundo condado neoyorquino».

«Con nuestra expansión hacia Eastern Queens, Veo está comprometido a atender las necesidades particulares de las comunidades, desde Flushing hasta Jamaica», manifestó el jefe de políticas y asociaciones de Veo, Alex Keating. “Nuestro equipo local está sobre el terreno, interactuando con residentes y visitantes, registrando a los usuarios en nuestro programa de descuentos Veo Access y desplegando vehículos donde más los necesita la comunidad».

“Nos entusiasma que el programa de scooters eléctricos aporte una nueva alternativa de viaje para que trabajadores, residentes y visitantes se desplacen hacia y desde el centro de Jamaica», comentó Whitney Barrat, presidenta del Distrito de Mejora Comercial de la Asociación del Centro de Jamaica. “Aunque contamos con uno de los mayores centros de transporte de América del Norte en nuestro distrito, la zona alrededor del Airtrain adolece de conexiones cercanas de metro y mucha gente depende en gran medida de sus vehículos. El programa de scooters eléctricos proporcionará una muy necesitada opción de transporte alternativo, y estamos agradecidos de que el alcalde Adams y el NYC DOT hayan reconocido y estén respondiendo a esta necesidad».

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Activista demócrata y sociólogo apoya el liderazgo de Espaillat

Siguiente Entrada

Alcalde de Boca Chica entre los primeros en hacer declaración jurada

Ultimas noticias de Diáspora