Aumentan los casos de hombres víctimas de violencia doméstica en República Dominicana

Aumentan los casos de hombres víctimas de violencia doméstica en República Dominicana

Desde el inicio del año hasta la fecha, se han reportado seis incidentes en los que hombres víctimas de sus mujeres en la República Dominicana han perdido la vida tras conflictos sentimentales.

Créditos de la imagen: infosegura.org

Aunque no es común que las mujeres sean las autoras de homicidios contra sus parejas masculinas, estos casos están incluidos actualmente en las estadísticas nacionales.

Datas sobre el caso de los hombres víctimas

En el transcurso del 2024, se han contabilizado seis hombres víctimas que han sido asesinados por sus parejas. El psiquiatra César Mella menciona que estos eventos son inusuales y que, en su mayoría, ocurren como un acto de defensa personal de mujeres que han sufrido acoso de diversas índoles.

hombres víctimas
Créditos de la imagen: eluniverso.com

“Generalmente, estos actos son una respuesta de autodefensa de mujeres que han sido víctimas de acoso físico, sexual y psicológico”, señaló Mella. En 2023, se registraron 11 hombres víctimas de violencia en circunstancias similares, con un caso adicional que casi resulta en homicidio.

El psiquiatra recuerda que los feminicidios, definidos como el asesinato de una mujer por un hombre con quien tenía o había tenido una relación, son más frecuentes.

Motivos de estos casos

Las razones detrás de estos homicidios donde haya hombres víctimas de este tipo de violencia pueden variar. Mella explica que no siempre se trata de celos, sino que a menudo hay un historial de irrespeto y violencia mutua dentro de la relación, algo que incluso los vecinos o personas cercanas podrían haber percibido.

Créditos de la imagen: Freepik.es

También indica que es común que las mujeres que terminan cometiendo el homicidio hayan intentado buscar ayuda legal previamente, obteniendo algunas órdenes de restricción que no ofrecen la protección adecuada.

Mella concluyó diciendo que lo ideal sería que ni hombres ni mujeres recurrieran al asesinato, independientemente de que el amor entre ellos haya terminado.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Se va a operar otra vez: Chikibombom “Reparando la belleza, no creándola”

Siguiente Entrada

Los tres niños asesinados por su padrastro en Atlanta serán llevados a RD

Ultimas noticias de Nacionales