La NASA está confiada en el exitoso retorno sin tripulación de la Starliner de Boeing

Miami.- Este miércoles, la NASA expresó su optimismo respecto al exitoso regreso de la nave Starliner de Boeing, programado para el viernes. La nave, que se desprenderá de la Estación Espacial Internacional (EEI) sin tripulantes, realizará un trayecto de seis horas hacia Nuevo México.

Este viaje sin tripulación marca el cierre de una misión de prueba problemática para la cápsula, que en lugar de los ocho días previstos en la EEI, terminará regresando después de tres meses debido a problemas con su sistema de propulsión y fugas de helio detectadas.

Según el plan de la NASA, la Starliner se desacoplará del laboratorio espacial a las 18:04 hora local (22:04 GMT) del viernes, iniciando automáticamente su viaje de seis horas hasta aterrizar en White Sands (Nuevo México) con el soporte de paracaídas.

La confianza de los encargados de la misión se fundamenta en los resultados positivos de las pruebas recientes al sistema de propulsión, que anticipan un reingreso exitoso en la atmósfera terrestre y un aterrizaje seguro.

«Confiamos en los propulsores» y en «la capacidad del vehículo para un aterrizaje exitoso en Nuevo México», manifestó Steve Stich, responsable del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, en una conferencia.

Stich añadió que las fugas de helio probablemente están relacionadas con la corrosión de algunos sellos, un aspecto que será analizado detenidamente en la nave como parte de su proceso de certificación para transporte en la órbita terrestre baja.

En la misión tripulada de prueba, denominada CFT, «muchas fases del vuelo (hacia la EEI) transcurrieron sin inconvenientes», sostuvo Stich, quien afirmó que varios componentes del vehículo funcionan correctamente.

«La Starliner es una excelente nave espacial», enfatizó, señalando que no considera necesario rediseñar el sistema de propulsores, el cual ve como «viable».

Astronautas varados

Tanto Steve Stich como Dana Weigel, directora de la EEI para la NASA, discreparon sobre la idea de que los astronautas Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams estén «varados» en la EEI.

Weigel destacó que ambos han realizado al menos 42 experimentos para estudios en órbita y se han integrado sin problemas a las actividades de la expedición en la EEI.

Además, señaló que los dos astronautas han expresado su conformidad con la decisión final sobre su regreso.

Recientemente, la NASA decidió que debido a los continuos problemas técnicos de la Starliner, no sería seguro para Wilmore y Williams regresar en ella, por lo que volverán en febrero de 2025 a bordo de una nave Dragon de SpaceX.

Para ese momento, ambos experimentados astronautas habrán completado 262 días en órbita, casi nueve meses.

Ambos regresarán en la Dragon destinada a la misión Crew 9, la novena rotación de tripulantes en la EEI que SpaceX llevará a cabo para la NASA, programada para el 24 de septiembre, en la que participarán Nick Hague como comandante de misión, y el ruso Aleksandr Gorbunov, como especialista.

Las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson, inicialmente previstas como integrantes de esta misión, cederán sus lugares a Wilmore y Williams.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

ProDominicana concluye Rondas de Negocios en HUB Cámara 2024 con intenciones de negocios por más de US$180 millones

Siguiente Entrada

María Corina Machado: “Los militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir”

Ultimas noticias de Ciencia y Tecnologia

×