Xavier Santiago, otro candidato respaldado por Espaillat, sufre derrota en Harlem

 

Nueva York._ Xavier Santiago, quien fungía como presidente de la Junta Comunitaria 11 de Harlem, aparte de ser productor de cinematografía y televisión y uno de los aspirantes respaldados por el congresista dominicano Adriano Espaillat, fue superado en las elecciones primarias demócratas del martes como candidato a la Asamblea Estatal por el anhelado y decisivo distrito 68 localizado en Harlem, el cual se extiende por grandes áreas del Alto Manhattan.

Mediante Santiago, Espaillat pretendía superar a Eddie Gibbs, un ciudadano afroamericano que contó con la amplia preferencia de los votantes del sector, obteniendo el % de los sufragios, frente al % alzado por Santiago, con una distancia entre ambos de votos.

A pesar de que el volumen de votos resultó mínima siguiendo el patrón de todas las competencias en la metrópolis con unos votos, la balanza se decantó hacia Gibbs, quien ejecutó una contienda con métodos productivos y consiguió captar, incluso, el apoyo de la comunidad dominicana.

Este revés representa la tercera derrota en fila en la lucha por puestos estatales por parte de los aspirantes promovidos por Espaillat, luego de que en , Ángel Vásquez fuera superado ampliamente por Robert Jackson en el distrito senatorial y Leonardo Coello, también en El Bronx, fuera derrotado por el letrado y activista Landon Dais.

Nonostante el firme respaldo y la asignación de medios por parte de Espaillat a Santiago y su destacada posición como presidente de la Junta Comunitaria 11, ni el congresista ni su protegido en el distrito 68 lograron desplazar a Gibbs.

La derrota en dicho distrito adquiere mayor relevancia para Espaillat debido a que Gibbs y sus seguidores también se oponen a que el congresista dominicano continúe en el Congreso por el distrito neoyorquino 13.

Con una diferenciación de puntos porcentuales, Gibbs evidenció una notoria fortaleza electoral que podría revertirse en contra de Espaillat en sus venideras batallas electorales que hasta ahora habían percibido un apoyo notable entre los afroamericanos y latinos de Harlem, a pesar de las importantes adhesiones a favor de Santiago.

Con casi el % de los colegios electorales computados, Gibbs aventajaba a Santiago por puntos porcentuales. El actualmente en cargo consiguió aproximadamente el % de los votos, a la vez que Santiago logró cerca del %. La brecha se redujo a casi votos en esta elección de baja participación.

El diario especializado en asuntos políticos City & State reportó el miércoles que un Santiago evidentemente decaído acudió con su familia la noche de las elecciones al establecimiento de propietarios puertorriqueños “La Fonda”, local también empleado por Espaillat para promover a sus candidatos en diversas competiciones, a las :.

Se dirigió individualmente a sus seguidores antes de admitir públicamente su derrota.

«Llevamos a cabo una campaña íntegra, sincera y honorable», expresó Santiago. «Dimos todo de nosotros en esta lucha».

Los triunfos de Gibbs sobre Santiago y Dais sobre Coello en las primarias del distrito de la Asamblea simbolizan un desafío continuo a las labores del congresista Adriano Espaillat por situar a sus favorecidos en escaños de East Harlem y el Bronx en distintos niveles del Gobierno, indica City & State.

El éxito de Gibbs inaugura su segundo período completo como miembro de la Asamblea Estatal.

«Me siento profundamente privilegiado y agradecido por la confianza otorgada para seguir ejerciendo como miembro de la Asamblea», mencionó en un parte dirigido a City & State.

Santiago es un dedicado activista comunitario, realizador de cine y televisión y empresario que ha dedicado su profesión a elevar y resaltar las necesidades de los ciudadanos comunes de Nueva York luchando por la justicia en las oportunidades, acceso a viviendas asequibles y por un entorno seguro para las familias, de acuerdo a su biografía de campaña.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Delincuentes armados asaltan a neoyorquinos en varios barrios, incluido el Alto Manhattan

Siguiente Entrada

Fuerza del Pueblo inicia los trabajos del Congreso de la organización

Ultimas noticias de Diáspora