Víctor Fadul

Víctor Fadul considera imprudente la propuesta de reforma constitucional

Santiago de los Caballeros.- El antiguo miembro del Congreso y anterior representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo Nacional de la Magistratura, Víctor Fadul tildó de irracional la reforma constitucional sugerida por el Poder Ejecutivo.

“Lamentablemente, cada mandatario desea agregar como su legado un cambio a la Constitución Dominicana, ya sea necesario o no, y en muchas ocasiones sin justificación ni autenticidad, como es el caso actual”, indicó.

Dicha reforma sugiere disminuir el número de diputados, establecer la posición del Abogado General del Estado, nombrar al Procurador General de la República Dominicana por el CNM por un lapso de 2 años, el cual no debe tener lazos políticos durante los cinco años anteriores a su candidatura, así como sacarlo de ser miembro del CNM; la consolidación de las votaciones y el conocido impedimento para la reelección presidencial.

Fadul mencionó que, por ejemplo, en términos de la propuesta de independencia para el Ministerio Público, es incongruente ya que el Procurador General es designado por el presidente del país, quien lidera y tiene control sobre la mayoría en el Consejo Nacional de la Magistratura. Además, sería el mismo presidente quien recomendaría al CNM el candidato a ser nombrado Procurador. Por lo tanto, la pretendida independencia del Ministerio Público es ilusoria; suena bien, pero en realidad es contradictorio.

“No es cierto que el proceso de selección del Procurador General proporcione independencia al Ministerio Público, puesto que continuará influenciado por la política. Quien gane la presidencia tendrá la mayoría en el CNM y seleccionará a su gusto, igual que ahora”, concluyó.

En cuanto a la reducción de la cantidad de diputados, se cuestiona sobre qué base se llevaría a cabo. Actualmente, el número está fijado en 190, y el sistema de elección se basa en la proporción de uno por cada 50 mil habitantes. Cualquier reducción debería seguir un criterio establecido.

PROPUESTAS

Esta reforma, que sería la enmienda número 40, representa una obstinación desafortunada, pero dado que parece ser una decisión final, que se hará a pesar de todo y con la mayoría que les favorece, nosotros proponemos al Poder Ejecutivo: a) Añadir al presidente del Tribunal Constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura, en lugar del Procurador General de la República; b) remover al juez de la Suprema Corte que actúa como secretario; c) la reducción de la cantidad de diputados debería realizarse a través de distritos uninominales; d) en cuanto a la propuesta de consolidar las elecciones, se considera que debería aplicarse a todos los niveles y para asegurar su factibilidad se debería implementar el voto electrónico; e) respecto al famoso candado contra la reelección, establecer disposiciones inalterables es solo un deseo; no existirá tal candado protector, puesto que las autoridades futuras, con la mayoría necesaria, podrán modificar el texto constitucional y revertir esta reforma. En realidad, es un noble deseo, pero no factible.

Como dijo Thomas Jefferson, “El mundo pertenece a la generación viviente”; así, no se debe intentar condicionar a las generaciones futuras, que deben tener la libertad de tomar sus propias decisiones sin estar excesivamente restringidas por las decisiones de los predecesores.

“Afirmar que las reglas para la elección del presidente sean inmutables, estableciendo una disposición inalterable, debería hacerse mediante un referéndum de aprobación; esto lo dicta la propia Constitución en su artículo 272, dado que la reforma trataría sobre los procedimientos de reforma establecidos en la Constitución”, mencionó.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

La PS5 Pro del 30.° aniversario ya se revende a precios exorbitantes en eBay

Siguiente Entrada

Raquel Peña destaca la relevancia de la cooperación regional para el fomento económico de América Latina

Ultimas noticias de Politica

×