El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó recientemente que ante la falla eléctrica ocurrida en la república caribeña, desde las 4:50 hora local (8:50 GMT), se ha iniciado el “Plan Centella”. Este plan implica, según sus palabras, la disponibilidad de medios de transporte para facilitar la movilidad de los ciudadanos.
“Hemos activado el Plan Centella, una estrategia diseñada para responder a cualquier emergencia a nivel nacional. En esta ocasión, con foco en transporte y vigilancia, hemos dispuesto de motocicletas, camiones y vehículos tanto tácticos como no tácticos y civiles, con el propósito de asistir al pueblo en su necesidad de desplazamiento”, explicó Padrino López mediante una llamada telefónica con el canal estatal VTV.
Además, mencionó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional, ha puesto en marcha el sistema defensivo del territorio, sumado a una “fuerza de tarea” que incorpora a cientos de oficiales especializados en ingeniería eléctrica e hidráulica para atender las necesidades de los servicios básicos en el país.
Padrino López agregó que las fuerzas militares se encuentran desplegadas a lo largo de todas las fronteras venezolanas y que, hasta ahora, no se han reportado incidentes.
“La Fuerza Armada continuará trabajando en coordinación con todas las instituciones de seguridad pública, en una unión cívica, militar y policial perfecta, para responder ante cualquier eventualidad”, afirmó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento a la calma frente a lo que describió como un “ataque criminal” al sistema eléctrico nacional, que, de acuerdo con el Gobierno, ocasionó el apagón de este viernes.
El mandatario acusó al “fascismo” de “agredir al pueblo”, una “nueva embestida” que, aseguró, será superada “juntos” por todos en el país.
Este apagón se produce en medio de una crisis política, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara a Maduro como ganador en unas elecciones cuyos resultados detallados aún no se conocen, lo cual ha sido interpretado por la oposición y varios países como indicio de un “fraude”, denunciado por la Plataforma Unitaria Democrática, que insiste en la “victoria” de Edmundo González Urrutia.
La interrupción del suministro eléctrico ocurrió a pesar de un “plan especial de patrullaje y vigilancia las 24 horas” de la FANB en “todas las instalaciones eléctricas”, implementado desde finales de junio por instrucciones de Maduro, quien en aquel entonces afirmó que “grupos de la extrema derecha fascista” estaban preparando una “guerra eléctrica” para “perjudicar” al país.
El último gran apagón nacional tuvo lugar en marzo de 2019, cuando gran parte del país estuvo cuatro días sin electricidad, evento por el cual el Gobierno responsabilizó a la oposición y a Estados Unidos y Colombia, liderados por Donald Trump e Iván Duque, respectivamente.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do