INTRANT Y LA DIGESETT
El representante del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo (FP),Tobías Crespo quien es el creador de la Ley 63-17 que regula la Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, declaró que la deficiente administración tanto en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) ha sido la causa del fallo generalizado en el sistema de semáforos tanto en la capital como en la provincia de Santo Domingo. Esto ha llevado a una notable frustración entre los ciudadanos y diversos sectores a nivel nacional.
“La desactivación de los semáforos ha desencadenado un auténtico caos en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo. «La ausencia de sincronización y el deficiente funcionamiento de los semáforos han ocasionado un colapso total en el tránsito. Este problema evidencia una negligencia y una mala gestión por parte del INTRANT y la DIGESETT»,” explicó Crespo.
El legislador instó a Milton Morrison, quien recientemente asumió como director ejecutivo del INTRANT, a implementar acciones concretas y a esforzarse por generar un entorno favorable para el tráfico local.
«Es imperativo que el directivo tome medidas inmediatas para solucionar estos problemas y elevar la seguridad y la fluidez del tránsito en nuestra nación, haciendo cumplir las disposiciones de la Ley 63-17 para lograr una organización efectiva del tránsito y garantizar la protección de los usuarios en las vías», señaló Tobías Crespo.
Modificaciones en vehículos
El miembro de la FP expresó su inquietud sobre los peligros que implican las alteraciones en los vehículos, en particular aquellas modificaciones que incluyen defensas adicionales que comprometen la seguridad vial.
«Los autos están equipados con sistemas de Seguridad Activa y Pasiva, los cuales integran componentes como los amortiguadores (bumpers) con el fin de proteger a las personas ante colisiones», detalló Crespo. «Al debatir la Ley 63-17, de nuestra iniciativa, consideramos fundamental que todos los vehículos cumplieran con estos criterios de seguridad. Por ello, establecimos un plazo para que la DIGESETT retirara las defensas adicionales ya instaladas en algunos vehículos».
En un comunicado, el legislador criticó severamente la falta de acción de parte del INTRANT y la DIGESETT respecto a este asunto, subrayando que las defensas adicionales no solo modifican el diseño original de los vehículos sino que además exponen partes rígidas como el motor y la transmisión hacia afuera, neutralizando los elementos amortiguadores diseñados para absorber el impacto en caso de un choque.
«Estas alteraciones hacen que los vehículos sean más peligrosos tanto para quienes los conducen como para peatones y pasajeros, ya que pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones serias en un accidente», concluyó Crespo.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com