Náufragos del Sueño Americano: Dura deportación de 402 dominicanos

Náufragos del Sueño Americano: Dura deportación de 402 dominicanos

En lo que va del año, la Guardia Costera de Estados Unidos y Puerto Rico ha retornado a 402 dominicanos a su país natal después de intentos fallidos de ingresar ilegalmente por mar. Estos intentos también han resultado en tragedias y pérdidas financieras significativas para los dominicanos capturados.

dominicanos
Créditos de la imagen: Freepik.es

El deseo de alcanzar el “sueño americano” sigue creciendo entre los dominicanos, como lo demuestran los crecientes números de detenciones mensuales en zonas marítimas como el Canal de la Mona.

Un tema preocupante para los dominicanos

Solo en enero, 40 dominicanos y 13 haitianos fueron devueltos tras ser interceptados cerca de la Isla de Mona. Además, en febrero, otros 28 migrantes fueron detenidos en una embarcación sobrecargada, seguidos por 72 más a mediados de mes. Las estadísticas de este año sugieren un aumento constante en comparación con el año anterior, con 103 migrantes detenidos solo en el primer fin de semana de abril, intentando llegar a Puerto Rico.

Créditos de la imagen: el-carabobeno.com

Después de la captura de un conjunto de dominicanos ilegales, el barco de Joseph Napier partió con los deportados hacia un navío de la Marina Dominicana ubicado cerca de Punta Cana.

Igualmente, el primero de febrero, la Guardia Costera Donald Horsley detuvo a 28 migrantes ilegales en el mar de Puerto Rico, quienes se desplazaban en una frágil nave repleta de gente por la costa oeste.

Durante la mitad de febrero, 68 ciudadanos dominicanos y cuatro haitianos fueron detenidos también.

Estadísticas en aumento

Aunque el año anterior se observaron distintos números de dominicanos intentando arribar a dicho país, es claro que las cifras de este año muestran un incremento constante.

En el primer fin de semana de abril, la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan anunció la captura de 96 dominicanos y 7 haitianos en una pequeña embarcación que se dirigía hacia el Canal de la Mona, buscando llegar a Puerto Rico.

No obstante, al final del mes, se interceptaron 124 migrantes, 119 dominicanos y cinco haitianos, en dos acciones de rescate cerca de la Isla de Desecheo en Puerto Rico.

Créditos de la imagen: Freepik.es

Estos viajaban en un bote de nueve metros a unos 6,4 kilómetros al norte de la isla.

En esa oportunidad, Edward Kunigonis, líder de la Guardia Costera en San Juan, instó a los migrantes a no arriesgar sus vidas en embarcaciones peligrosas y propensas a hundirse sin aviso.

El más reciente reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan, publicado el miércoles anterior, informó que a inicios de mayo se devolvieron a 51 dominicanos tras interceptar su barco en alta mar.

¡Comenta!
Entrada Anterior

Alerta de salud: Estudiantes en riesgo por comida contaminada

Siguiente Entrada

Se va a operar otra vez: Chikibombom “Reparando la belleza, no creándola”

Ultimas noticias de Nacionales