La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha propinado significativos reveses al tráfico de drogas en años recientes, mediante la confiscación de toneladas de narcóticos, destacando una operación en 2023 donde se incautaron 2,188 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína.
Este viernes, las entidades dominicanas confiscaron un alijo de 1,585 toneladas de paquetes con presunta cocaína en el puerto Multimodal Caucedo, marcando el tercer mayor decomiso en la historia del país. Este acontecimiento se llevó a cabo durante una operación de interdicción en dicha terminal, localizada en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
Los agentes examinaron e inspeccionaron múltiples contenedores provenientes de América del Sur y, al encontrar irregularidades en uno de ellos, procedieron a su intervención, encontrando 317 cajas (contaminadas) cargadas de limones, dentro de las cuales se escondían, camufladas, un total de 1,585 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína, con un peso total de más de 1,600 kilogramos.
En junio de 2023, la autoridad incautó 1,377 paquetes de presunta cocaína, durante una operación simultánea de interdicción frente a las costas de las provincias de Peravia y Santo Domingo.
En la primera operación, los cuerpos de seguridad, alertados sobre la aproximación de varios sujetos en una lancha rápida hacia las costas dominicanas, movilizaron unidades marítimas, aéreas y terrestres al sur del municipio de Baní, en un esfuerzo por interceptar la embarcación.
Luego de abordar la lancha de 29 pies de eslora, con dos motores de 60 caballos de fuerza cada uno, se incautaron 22 pacas conteniendo 739 paquetes.
En una segunda maniobra, ejecutada a varias millas náuticas al sureste de Santo Domingo, las unidades reactivas dieron con otra embarcación de 21 pies de eslora, logrando interceptarla con dos sujetos a bordo y 20 pacas, sumando un total de 638 paquetes.
En el mismo año, las autoridades confiscaron un envío de 1.4 toneladas de presunta cocaína, cerca de las costas de la provincia Peravia.
Los oficiales de la DNCD y las fuerzas armadas, tras recibir información de inteligencia, persiguieron a los tripulantes de una lancha rápida, quienes al notar la presencia de los agentes, incrementaron la velocidad, lograron evadir la persecución e ingresaron a una zona boscosa en la localidad de Boca Canasta, municipio de Baní.
Acto seguido, equipos tácticos y de respuesta de la DNCD junto con la Armada, iniciaron un operativo de negación de zona en la entrada del Llano, cerca de la playa Agua Estancia, logrando interceptar tres vehículos y confiscando en dos de ellos, un total de 58 pacas con 1,435 paquetes del narcótico, marcados con logos y envueltos en cinta adhesiva.
En 2022, las fuerzas antidrogas confiscaron 1,2 toneladas de cocaína en una operación en el Puerto Caucedo, el mayor enclave de carga del país, marcando el mayor decomiso en los últimos seis años.
El lote de drogas estaba oculto en un contenedor de bananas de tránsito por el país, proveniente de Guatemala con destino final a Bélgica, según reportó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado. Cuatro hombres fueron detenidos.
En 2004, el decomiso de un cargamento de cocaína perteneciente a la red de Quirino Ernesto Paulino Castillo, pesando 1,387 kilos, fue considerado en ese entonces el más grande de la historia.
Las autoridades incautan 5.6 toneladas de cocaína en los primeros tres meses del 2024
Cinco mil seiscientos sesenta y siete kilogramos de cocaína, que equivalen a 5.2 toneladas, han sido decomisados por las autoridades en los primeros dos meses y dos semanas del año 2024.
Durante este período, también se han detenido a nueve mil seiscientas veintisiete personas, implicadas tanto en el microtráfico como en el narcotráfico de sustancias ilícitas.
De estos arrestados, el 93% son dominicanos y el 7% extranjeros, principalmente sudamericanos (colombianos y venezolanos).
Más de 14 toneladas de drogas han sido incineradas este año
Para julio de 2024, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó en su informe semanal sobre incineración de drogas, que se han destruido un total de 1,673.064 kilogramos de varios narcóticos y 41.047 gramos de otras sustancias que resultaron no ser drogas en los análisis. Estas cantidades provienen de 806 casos distintos.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do