Senadores aprueban proyecto de Código Penal lleno de errores y deficiencias sin leerlo

Santo Domingo.–El recientemente aprobado en primera instancia Código Penal exhibe errores de gramática y graves deficiencias que previamente habían sido motivo de amplia crítica en documentos anteriores. La aprobación de la iniciativa sin una lectura previa fue calificada de lamentable por el senador Yvan Lorenzo.

Dentro de esta legislación no sólo se encuentran artículos redundantes, capítulos y secciones incorrectamente numerados, errores ortográficos y palabras innecesariamente repetidas, sino que también reintroduce temas ampliamente censurados tanto por la comunidad jurídica como por la sociedad dominicana.

Entre los puntos controversiales se encuentra la exoneración de culpa penal a las iglesias, garantizando su inmunidad ante faltas, y la propuesta de modificar la regla de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, reduciendo el periodo a 20 años; en contraposición a la posibilidad actual de investigar y penalizar actos de corrupción sin importar cuándo se cometieron.

Asimismo, el documento legislativo propone disminuir drásticamente las sanciones por violaciones cometidas dentro del matrimonio, minimizando el delito en base a quien lo ejerce. Mientras que las sanciones por violación pueden oscilar entre los 10 a 20 años, se sugiere que por violación entre conyugues, clasificada como “actividad sexual involuntaria”, las penas sean de uno a tres años.

Referente a la protección de los derechos infantiles, el proyecto representa un retroceso al autorizar agresiones contra niños y niñas bajo ciertas condiciones. En contradicción con tratados internacionales, propone que el castigo corporal sea permitido en el ambiente doméstico siempre y cuando no se establezca un patrón de violencia consistente. Los casos aislados de violencia podrían quedar sin consecuencias legales.

El proyecto también rechaza las tres causales, que contemplan las excepciones bajo las cuales el aborto no debería ser penable: cuando la vida o salud de la mujer está en peligro, la inviabilidad del feto y casos de violación o incesto.

Además, el proyecto minimiza la protección contra la discriminación por orientación sexual y abre la puerta a la impunidad de actos discriminatorios bajo esta causa. Incluso dentro del mismo artículo 185, incorpora un apartado que neutraliza la regulación contra la discriminación de forma general, permitiendo que bajo la excusa de libertad de culto o de expresión se justifiquen actos discriminatorios contra cualquier individuo, contribuyendo así a la impunidad de esos actos.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Pareja dominicana de 77 y 74 años fallece en voraz incendio en edificio de Alto Manhattan con seis personas heridas y 120 desplazadas

Siguiente Entrada

La presencia de SODOMEDI resalta en los Premios Latam Digital 2024

Ultimas noticias de Politica