Senador de Monte Plata motiva proyecto de ley que crea Registro de Infractores Sexuales en RD

Senador de Monte Plata impulsa proyecto de ley para establecer Registro de Infractores Sexuales en RD

El representante de Monte Plata ante el Senado por el PRM, Pedro Antonio Tineo Nuñez, ha propuesto un proyecto de ley para establecer un Registro Nacional de Infractores Sexuales en la República Dominicana. Dicha propuesta obligaría a los convictos por crímenes sexuales a formar parte del registro durante una década.

Para su aprobación, el proyecto debe recibir luz verde en dos rondas consecutivas de votaciones tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. De ser exitoso, avanzará hacia el Palacio Nacional, donde esperará la firma del presidente Luis Abinader.

El proyecto define como infractor sexual a aquel individuo que, habiendo sido condenado mediante una sentencia final e inapelable, cometió una infracción de carácter sexual.

La sección 8 del proyecto detalla los diferentes delitos que conllevarían la inclusión en este registro: acto sexual violento, acceso carnal forzado, abuso sexual a menores de 18 años, abuso sexual bajo condiciones de incapacidad para resistir e inducción a la prostitución. Además, contempla el constreñimiento a la prostitución, trata de personas, promoción de prostitución infantil, explotación sexual comercial, pornografía infantil y turismo sexual.

Por consiguiente, el registro incluirá información personal del condenado, como nombre, alias, identificación, foto, direcciones, lugares frecuentados, la naturaleza del delito, la sentencia, el tribunal emisor y el ADN (ácido desoxirribonucleico).

La Procuraduría se encargará de administrar la plataforma y asegurar la confidencialidad de la información registrada. Una vez el infractor cumpla su sentencia, se notificará al juez de ejecución de la pena 10 días antes de su inclusión en el registro.

En junio de 2024, después de una década sin avances significativos, la Cámara de Diputados aprobó una ley que prohíbe a los condenados por violaciones trabajar con niños. Actualmente, esta propuesta se encuentra paralizada en el Senado.

La República Dominicana se sumaría así a la lista de países con plataformas similares que incluye a Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Brasil y Argentina, entre otros.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Dirección del PRM en Santo Domingo Este en desacuerdo con cancelaciones en la alcaldía

Siguiente Entrada

La regulación neoyorquina de alquileres a corto plazo, un año después: tarifas más elevadas para los turistas, sin efecto en el alojamiento

Ultimas noticias de Nacionales

×