La República Dominicana ha conseguido eliminar de manera eficiente la presencia de la mosca del Mediterráneo en las cercanías de Punta Cana, según lo comunicó el Ministerio de Agricultura este viernes.
Tras identificarse el problema en diciembre por el Sistema Nacional de Vigilancia Vegetal Oficial, se alcanzó la erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) después de más de 290 días de esfuerzos, motivo por el cual el ministro de Agricultura, Limber Cruz, agradeció al personal de Sanidad Vegetal.
El esfuerzo de erradicación recibió soporte de diversas entidades, incluyendo el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento Agrícola de Estados Unidos (APHIS-USDA).
La inversión gubernamental y de OIRSA superó los 1,5 millones en la lucha contra este insecto, la cual se efectuó por medio de trampas, análisis de muestras de frutas y la liberación de machos estériles.
Aunque el insecto se encontraba confinado a una región menor de 1,5 kilómetros en Los Corales, Punta Cana, los expertos recomendaron establecer un protocolo de trampas de delimitación en un área de 49 kilómetros cuadrados (4.900 hectáreas) alrededor del primer punto de detección.
Las medidas de prevención continuarán en vigencia por parte de Sanidad Vegetal, incluyendo la instalación de trampas y cuarentenas en puntos de acceso al país, junto a otras acciones fitosanitarias destinadas a prevenir futuras incursiones.
Mediante la aplicación de aspersiones con insecticida-cebo, estaciones de cebo, recolección y eliminación de frutas hospedantes, y el uso de la técnica del insecto estéril (TIE), los técnicos buscan reforzar las medidas preventivas.
De las 120 naciones afectadas por esta plaga, República Dominicana se posiciona entre los primeros 14 países en lograr su erradicación, siendo además uno de los pocos que ha conseguido este objetivo por segunda ocasión.
La agricultura en la República Dominicana ha visto un crecimiento sostenido en años recientes, abarcando cerca del 86 % de la demanda interna y representando el sustento de miles de familias.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do