Se busca internacionalmente a un hombre acusado de arrojar café caliente sobre un bebé en un sorpresivo incidente ocurrido en un parque de Queensland, al norte de Australia, convirtiéndose en objeto de una búsqueda global.
El inspector de la Policía de Queensland, Paul Dalton, comunicó que están colaborando con agencias internacionales para localizar al sujeto, un ciudadano extranjero de 33 años, quien presuntamente abandonó Australia cuatro días después del incidente.
Un pequeño de nueve meses, identificado únicamente como Luka, recibió quemaduras serias en su rostro, brazos y piernas tras ser supuestamente agredido con la bebida caliente mientras se encontraba en el césped del parque Hanlon en Brisbane, el 27 de agosto.
Una grabación de seguridad difundida por las autoridades muestra al sospechoso escapando del lugar, vistiendo una camisa a cuadros azul, sombrero negro y anteojos.
Dalton reveló que la investigación inicial se vio obstaculizada por la falsa información proporcionada sobre el nombre del sospechoso y su capacidad para evadir la vigilancia policial.
“Rápidamente nos dimos cuenta de que el individuo estaba familiarizado con las técnicas policiales y probablemente realizaba actividades para contrarrestar la vigilancia, complicando así la investigación”, explicó Dalton a los medios.
Después del incidente, el individuo tomó un taxi hacia el centro de Brisbane y luego se trasladó en coche hasta Nueva Gales del Sur, desde donde partió en avión desde el aeropuerto de Sydney el 31 de agosto.
“No fue sino hasta el primero de septiembre que logramos identificar al hombre captado por las cámaras de seguridad”, comentó Dalton, quien se abstuvo de mencionar al hombre o su destino para no comprometer la investigación.
Dalton comentó que identificaron al hombre poco después de su huida, expresando: “Estábamos en el centro de comando cuando finalmente pudimos asociar un nombre con el rostro; era un momento de júbilo que duró poco, ya que en 15 minutos descubrimos que lo habíamos perdido”.
Describió al sospechoso como un “trabajador migrante” que había entrado y salido de Australia con diversas visas desde 2019, regresando por última vez en enero de 2022.
La Policía aún no ha determinado el motivo del sospechoso.
“Sigo reflexionando sobre ello. No logramos encontrar un motivo”, dijo Dalton. “Uno esperaría que una persona racional no haría algo así. Sin embargo, no siempre es el caso”.
La madre del niño, cuya identidad no se revela por razones legales, describió al momento del incidente como “muy rápido y caótico”.
“Al principio no comprendí exactamente qué había ocurrido, pero empecé a gritar pidiendo ayuda y a decir que hacía calor y que mi hijo se había quemado”, relató la madre.
Los presentes se apresuraron a mojar al niño con agua antes de trasladarlo al hospital, donde se informa ha sido sometido a múltiples cirugías debido a quemaduras graves en su mentón, cuello, pecho y espalda.
En ese momento, la Policía publicó el video de CCTV del sospechoso solicitando a quien lo reconociera que lo reportara.
“Las imágenes son bastante claras. Estoy seguro de que si ves el video y conoces a la persona, podrás identificarla”, indicó Dalton a la prensa el 28 de agosto.
La búsqueda llevó a la Policía a Nueva Gales del Sur y Victoria, donde el sospechoso había vivido en varias direcciones con diferentes visas de trabajo y turismo.
La Policía indicó que había conversado con sus colegas sobre los movimientos del individuo.
CNN EN ESPAÑOL
creditos de las imagenes de este post: n.com.do