Tras un hiato de más de tres meses sin compartir mis habituales reflexiones, varios me contactaron inquiriendo sobre mi estado de salud o si algo inusual había ocurrido. A todos, respaldé mi ausencia con la explicación de estar en una etapa de reestructuración de mis ambiciones personales y políticas, dándole un nuevo rumbo a mi existencia. Pues vivir no se reduce únicamente a la política o al afán de estabilidad económica; es experimentar un flujo constante de cambio, que nos impulsa a cuestionarnos si realmente vale la pena sacrificar el presente por construir el futuro. Mi actual convicción radica en vivir con fervor la vida, tomando riesgos y siempre preparándonos para lo inesperado que el destino depara.
Como ser de naturaleza inquieta y a pesar de mi peso, me es imposible mantenerme inactivo, y me encuentro gestionando múltiples frentes simultáneamente. En el plano político, emprenderé una rigurosa reforma del BIS (Bloque Institucional Socialdemócrata), consciente de que la permanencia en el liderazgo tiene un fin y se debe allanar el terreno para las futuras generaciones. Si bien conservo un estrecho lazo político y fraternal con Leonel Fernández, también mantengo relaciones cordiales con la mayoría de los líderes partidarios del país.
Aunque estoy desvinculado de relaciones electorales con el oficialismo, en el PRM coexisten grandes amigos que considero como de mi propia familia, tales como Guido, Yayo, Paliza, Nelson Arroyo, Samuel Pereyra, Luis Valdez, Margarito, entre otros, sin olvidar a mi comadre Yadira de Sánchez Baret. Por otro lado, abrigo un especial afecto por el presidente Luis Abinader, sentimiento que brota de la inolvidable amistad con su padre, el recordado y apreciado Don Rafael.
Las derrotas son instancia de orfandad donde no caben excusas ante el desconcierto del liderazgo opositor, que recientemente falló en unificar una candidatura presidencial para propiciar una segunda vuelta electoral. No obstante, estas son las ironías de la dinámica política, y conforme a la percepción de un reciente conocido, desde 2020 sostengo que “el PLD se extinguió por su propio éxito”.
En el futuro cercano, tengo planeado publicar dos volúmenes que compilan todos mis escritos. Asimismo, continuaré reforzando mi modesta contribución a la defensa del sistema democrático a través del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM). Por acuerdo del Consejo Directivo, se constituirán tres comisiones con representantes de todos los partidos afiliados, con el fin de debatir sobre la propuesta de reforma constitucional, así como las reformas fiscal y laboral. También se formará una comisión destinada a promover reformas en las leyes de régimen electoral y de partidos políticos para optimizar los futuros procesos electorales. Además, anunciaremos próximamente el lanzamiento de tres programas televisivos y en redes sociales: «Charla Nocturna», «Cuarto de Guerra» y «Los Dirigentes», este último bajo el auspicio de la Fundación Peña Gómez. Todos contarán con emisiones semanales.
Estamos en las fases iniciales de relanzar FOPPPREDOM TV, el canal dedicado a la política, que se emitirá en el #73 de Claro y en las principales plataformas digitales a nivel global. Este proyecto promete ser el más inclusivo en el país, brindando espacio a todas las corrientes políticas, sin distinción de ideologías o tendencias electorales.
Ante el incontenible ascenso del coste de vida, todos buscamos maneras de subsistir. Personalmente, incursionaré humildemente en los sectores gráfico y gastronómico. «Renovarse en estos tiempos difíciles es más una necesidad que una opción». Igualmente, en busca de motivación que me impulse a liberarme de mi “cárcel de gordura”, estoy creando una red de apoyo para personas con obesidad denominada «Gordo Acompañamiento». Espero que muchos afectados por obesidad mórbida o sobrepeso se unan a esta causa.
Mi deseo de seguir formándome no cesa, convencido de que nunca se es demasiado mayor para aprender; mi intención primordial es enaltecer el legado de mi padre a través del proyecto “De Su Propia Voz”, que permitirá escuchar una selección de sus discursos en Tribuna Democrática, en Radio Comercial.
Respetados lectores: después de años de introspección, he descubierto que no me identifico plenamente con la centroizquierda, ya que existen valores de la centroderecha con los que resueno, como la postura antiaborto y el rechazo a la ideología de género. Por ello, me encuentro desarrollando una tesis política denominada “El izquieredecismo”. Como pueden observar, mi tiempo transcurre en diversos proyectos, no así en el activismo político desmedido que deja cicatrices; ese perenne estrés pasa factura a los políticos. Abundan ejemplos, como los prematuros decesos de Jacobo, Jacinto y mi padre, quienes nos dejaron justo al inicio de lo que sería la primavera de su vejez.
No obstante, he decidido reencontrarme con mi pasión por redactar estas audaces reflexiones, donde continuaré compartiendo abiertamente mis sentimientos y pensamientos. Mi escritura no se comprometerá con individuo o proyecto electoral alguno; me afirmo como un pensador libre.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com