La República Dominicana ha registrado 876 casos de malaria este año, incluyendo siete nuevos casos reportados en la semana epidemiológica número 42, según anunció el Ministerio de Salud Pública. Este organismo también hizo referencia a dos principales focos de infección localizados en la región suroeste del país.
Hasta ahora, la tasa de incidencia acumulada de la enfermedad alcanza los 10.16 casos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con información oficial proporcionada por el Ministerio de Salud.
En particular, se identificaron dos focos de malaria en las provincias de Azua y San Juan. En estas áreas, se está llevando a cabo un trabajo intensivo por parte del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) para realizar la detección y manejo de casos, con el fin de prevenir más contagios.
Los aumentos en la incidencia de malaria han sido influenciados por condiciones ambientales y por una mayor demanda de trabajadores migrantes en el sector agrícola, lo cual ha incrementado el riesgo de transmisión de la enfermedad, destaca el comunicado.
El Ministerio de Salud Pública ha intensificado las acciones para localizar activamente casos nuevos con el objetivo de confirmar y determinar la prevalencia exacta de la enfermedad. Asimismo, busca tratar de manera adecuada los casos positivos y avanzar hacia el objetivo de erradicar la malaria del país.
Con miras a eliminar la malaria para el año 2030, la República Dominicana ha aumentado el número de pruebas realizadas, lo cual ha resultado en un incremento en la tasa de positividad de la enfermedad. Esto se debe a que, al incrementar el número de pruebas, también aumenta la detección de casos positivos.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do