Propietario de complejo de viviendas en El Bronx multado con un millón de dólares por discriminar a inquilinos

 

Desde Nueva York.- Se impuso una multa de un millón de dólares al propietario de Parkchester Preservation Management, un conjunto residencial, por practicar discriminación al momento de alquilar viviendas, específicamente por no arrendar a postulantes que cuentan con el vale de Sección 8 y a aquellos de bajos ingresos.

Además del desembolso de un millón de dólares, el titular de este complejo, que dispone de más de 6 mil unidades habitacionales, se ve obligado a designar 850 de estos apartamentos a individuos poseedores de vales para vivienda subsidiada por el gobierno, incluidos aquellos del programa Sección 8 federal.

La normativa estatal y las ordenanzas municipales en Nueva York prohíben la negativa de los propietarios a aceptar arrendatarios que dependen de asistencia gubernamental para el pago de renta, una conducta ampliamente reconocida como discriminación basada en la fuente de ingreso.

El complejo de Parkchester, situado en el 2000 de la Avenida E Tremont, en El Bronx, consta de 171 edificios, de entre 8 y 13 pisos, que albergan a más de 33,500 residentes. De estos, el 35.1% son afroamericanos; el 33% hispanos, incluidos numerosos dominicanos; el 2.7% blancos; el 25.4% asiáticos, y el 3.8% pertenecientes a otras etnias.

La Comisión de Derechos Humanos de NYC, junto con la organización sin fines de lucro Fair Housing Justice Center (FHJC), alcanzó un acuerdo con la firma inmobiliaria tras una investigación que duró un año, revelando la discriminación en el ámbito habitacional por obstruir a los solicitantes de subsidios de vivienda el arrendamiento de más de 6,000 unidades en su propiedad.

Como parte de la resolución, Parkchester compensará con hasta $63,750 dólares en concepto de daños a aquellos candidatos a los que les fueron denegados apartamentos, y entregará $150,000 al Centro de Justicia de Vivienda Justa, entidad que inició la investigación en el año 2016.

También se comprometió a suprimir los requisitos de ingresos mínimos para los beneficiarios de vales.

“Este comunicado representa un triunfo para los neoyorquinos ordinarios en busca de un hogar seguro y estable, así como una advertencia para cualquier entidad depredadora que intente perjudicar a los arrendatarios”, expresó el alcalde Eric Adams mediante un comunicado.

El FHJC (https://fairhousingjustice.org/es/) se esfuerza por erradicar la discriminación habitacional; propugnar por políticas que favorezcan la apertura, accesibilidad e inclusión comunitaria, y potenciar la implementación de leyes de equidad en el alojamiento.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Shantal Astacio: “La reforma constitucional de 2010 estableció un alto estándar”

Siguiente Entrada

La salud mental continúa siendo la cenicienta en República Dominicana

Ultimas noticias de Diáspora

×