México.- Durante el X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, finalizado hoy en México, se reconoció la labor del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) en la promoción de la alimentación escolar en República Dominicana, bajo la dirección de Víctor Castro, por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Celebramos el esfuerzo del INABIE, bajo la dirección de Víctor Castro, en el Foro de Alimentación Escolar. Ahora es el momento de consolidar alianzas y colaborar para mejorar la nutrición infantil en República Dominicana”, afirmó Gabriela Alvarado, delegada del PMA en el país, quien asistió al evento junto a la Dra. Ana Carolina Báez Abbott, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE.
Invitado por el PMA, Castro representó a República Dominicana en el X Foro Regional, encuentro que congregó a figuras destacadas en el ámbito de la alimentación escolar en la región.
En su participación en el foro, el director del INABIE enfatizó la relevancia de incluir fruta fresca en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de República Dominicana, resultado de un esfuerzo intersectorial con un gran impacto en la salud y bienestar de los estudiantes, así como en el desarrollo de las localidades y los pequeños productores.
Castro señaló como una meta importante para el PAE en República Dominicana el proveer agua potable en las escuelas.
“Un cambio crucial será garantizar agua para todos los centros educativos, agua para higiene, para la preparación de alimentos y para el consumo de los alumnos”, manifestó, reflejando su visión al mando de la institución.
Mediante el PAE, el INABIE alimenta diariamente al 20% de la población dominicana, siendo crucial para la entidad promover educación en alimentación y nutrición entre los escolares.
Castro también anunció la iniciativa “Date vida, come sano”, promovida por la institución con el fin de homogeneizar el mensaje y fomentar la educación nutricional entre los estudiantes, sus familias y tutores.
Sobre el foro
El X Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe se llevó a cabo en Ciudad de México, del 27 al 29 de agosto, organizado conjuntamente por el Gobierno de México y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), contando con la asistencia de aproximadamente 200 delegados de más de 20 países.
El evento se enfocó en la importancia de implementar programas de alimentación escolar sostenibles y de calidad en la región, resaltando además su aporte en áreas como los sistemas alimentarios, el apoyo a pequeños agricultores, la mejora de la nutrición y la salud infantil, y el refuerzo de las medidas contra el cambio climático.
Además, destacó el compromiso y los avances de los gobiernos en temas de comidas escolares y el papel de asociaciones, incluida la Coalición de Alimentación Escolar, en un intercambio efectivo de información y mejores prácticas; conocimientos y evidencia; y experiencias y oportunidades.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com