A partir de la madrugada de este jueves, una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera estará afectando el área, junto con una onda tropical moviéndose al sur, sobre las aguas del mar Caribe. Esta combinación provocará precipitaciones en extensas áreas del país, según las advertencias del Instituto Dominicano de Meteorología.
Por lo tanto, Indomet ha señalado que estos eventos naturales incrementarán la humedad e inestabilidad en la región dominicana, favoreciendo la formación de nubosidad con lluvias, que en algunos momentos pueden ser intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las áreas con mayor previsión de lluvias son: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Monte Cristi, entre otras zonas cercanas.
“Se prevé el desarrollo de una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe con posible intensificación gradual hacia el fin de semana, a medida que se mueve hacia el norte por el centro del Mar Caribe en las próximas 24 a 48 horas, con un muy bajo potencial ciclónico y un 40% en los próximos 7 días”, menciona Indomet en su pronóstico extendido del tiempo.
EN ALERTA COE E INDOMET
Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, y Gloria Ceballos, directora del Indomet, hoy definen la logística de trabajo y el plan de emergencia en respuesta a las lluvias ya caídas y las proyectadas para el fin de semana.
Las autoridades señalaron que debido a las precipitaciones recientes y las esperadas en las próximas 24 a 48 horas, se han ajustado los niveles de alertas y avisos meteorológicos, en previsión de posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.
En la costa Atlántica, se aconseja a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos moderados con ráfagas ocasionales y oleaje de seis a siete pies cerca de la costa, aumentando mar adentro.
Por otro lado, en la costa Caribeña, el oleaje se mantiene normal.
Para el viernes, se anticipa que la masa de aire húmedo e inestable persistirá, debido a los efectos del viento moderado del noreste y una vaguada intensificada en varios niveles de la troposfera.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do