Policía de Colombia herida por bomba y ataques de guerrilleros

Policía de Colombia herida por bomba y ataques de guerrilleros

Bogotá.- Un total de seis individuos sufrieron lesiones este día lunes debido a un ataque terrorista en Jamundí, ubicado en el departamento de Valle del Cauca (suroeste de Colombia), mientras tanto, en la población de Morales, perteneciente al vecino departamento del Cauca, se reportó acoso por parte de supuestos disidentes de las FARC.

«Contamos con dos oficiales de policía con heridas superficiales causadas por esquirlas y tres menores con lesiones menores que están recibiendo atención médica», informó a los medios la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, refiriéndose al incidente que también dejó un adulto lesionado no mencionado previamente en el reporte inicial.

Para leer: Javier Milei asegura que Pedro Sánchez evita confrontarlo directamente

Por otro lado, en Morales, se reportan agresiones con fuego de rifle por parte de guerrilleros, presumiblemente miembros del Estado Mayor Central (EMC), principal facción disidente de las FARC, hacia la estación de policía local desde esta mañana, según testimonios de residentes en emisoras radiales.

Teoría del asalto en Jamundí

El coronel Carlos Oviedo, jefe de la Policía de Cali, que incluye a Jamundí en su área metropolitana, explicó que un ataque con moto-bomba se llevó a cabo a las 6:15 a.m. hora local (11:15 GMT) cerca de un hotel que alberga oficiales enfocados en reforzar la seguridad del municipio.

Se han obtenido imágenes del individuo que abandonó la moto-bomba en el lugar.

Oviedo también mencionó un ataque contra una estación de policía en Robles, perteneciente a Jamundí, el cual fue neutralizado sin mayores inconvenientes por las fuerzas del orden.

La teoría oficial sugiere que estos incidentes fueron ejecutados por el frente Jaime Martínez del EMC, activo recientemente en la región realizando asaltos similares al ocurrido esta mañana.

«El grupo Jaime Martínez dominala zona rural de Jamundí. Actualmente estamos junto a la seccional de investigación criminal e inteligencia llevando a cabo todas las verificaciones necesarias del explosivo», agregó Oviedo.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, condenó el ataque realizado «cerca del centro de Jamundí alrededor de un hotel que aloja policías encargados de proteger este municipio».

«Reitero mi exhortación al Gobierno Nacional sobre la urgencia de colaboración conjunta, para incrementar la seguridad en el suroccidente colombiano y redoblar la lucha contra los criminales», añadió Toro en la red social X.

Comunidad en peligro

Desde la mañana de hoy, los habitantes de Morales, en el conflictivo departamento del Cauca, enfrentan una situación de riesgo debido al hostigamiento hacia la estación de policía del municipio.

«Frente a los ataques de las disidencias de las FARC en Cauca, nuestro comandante general de las Fuerzas Militares, el general Hélder Giraldo, ha ordenado el despliegue inmediato de tropas especiales del Ejército para asistir a la Policía», comunicaron las Fuerzas Militares.

En grabaciones difundidas por medios de comunicación locales, se observa a los supuestos disidentes atacando la estación situada en el centro de Morales.

«Actualmente enfrentamos hostigamientos en Morales y Suárez, afectando tanto a civiles como a la Fuerza Pública. Apoyamos plenamente a las Fuerzas Militares, pero es crítico buscar una intervención internacional y fomentar el diálogo para alcanzar un cese al fuego bilateral», declaró el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, en X.

El Ejército ha intensificado sus operaciones militares en los últimos meses en Cauca, que se ha convertido en un punto crítico en las negociaciones de paz entre el gobierno y el EMC.

Las conversaciones se han estancado desde la división del EMC y la exclusión de los disidentes del suroeste del país, los cuales representan los grupos más beligerantes y los responsables de la mayor cantidad de ataques.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

El primer ministro eslovaco, operado de nuevo y en estado grave

Siguiente Entrada

Los vuelos comerciales se reanudan en el aeropuerto de Haití

Ultimas noticias de Internacionales