Pierluisi, gobernador, anuncia inversión millonaria en proyectos de energía

Puerto Rico. – El mandatario de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, dieron a conocer una asignación de recursos por $720 millones destinados al impulso de 20 proyectos energéticos en el marco del Programa de Fiabilidad y Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2), que respalda iniciativas que incluyen generación de energía centralizada, energías distribuidas, microrredes y tecnologías para facilitar la integración de renovables o fuentes distribuidas de energía.

“Desde que iniciamos nuestra gestión, hemos aplicado estrategias en la inversión de recursos federales y estatales disponibles y hemos optimizado el procedimiento para acelerar los proyectos de reconstrucción de nuestra infraestructura; indudablemente, uno de los sectores cruciales para nuestro progreso socioeconómico, y a su vez el más desafiante, es nuestra infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Son variadas las iniciativas que estamos implementando activamente hacia la reconstrucción y transformación. Nos hallamos enfrascados en el desarrollo de proyectos de mejora a la red eléctrica y reparaciones a plantas generadoras, con más de 210 proyectos en fase de construcción y alrededor de 40 en diseño, representando una inversión total de más de $2,400 millones con fondos FEMA. De igual manera, promovemos proyectos de generación de energía renovable a escala industrial para impulsar dicha transformación deseada”, expresó el gobernador.

tra parte, el programa ER2 destina más de $1,300 millones de los fondos CDBG-DR para el fomento e interconexión de proyectos de generación eléctrica. De este monto, aproximadamente $730 millones se han reservado para un proceso competitivo que incentiva proyectos que buscan unificar esfuerzos hacia la creación de diversas fuentes de generación y almacenamiento de energía. A este proceso se han sumado entidades públicas y privadas, tanto sin fines de lucro como con ánimo de lucro.

“Esta ayuda financiera cubrirá el 100% del financiamiento para proyectos de entidades públicas y un 60% para los de entidades privadas. La convocatoria para presentar propuestas, que se abrió en agosto del año pasado y concluyó en enero de este año, recibió 107 propuestas de proyectos para la generación eléctrica centralizada, generación distribuida y microrredes, y para tecnologías facilitadoras. Durante los últimos meses, el Departamento de la Vivienda ha estado evaluando las propuestas de proyectos conforme a los rigurosos criterios del programa CDBG-DR, así como el alcance y el beneficio que representan para las comunidades beneficiarias, el progreso del desarrollo de cada propuesta, su impacto en la recuperación y otros aspectos relevantes. Las 20 entidades seleccionadas beneficiarán a 124 localidades”, agregó Pierluisi.

Los proyectos elegidos comprenden: tres de entidades públicas o municipales, 15 de entidades privadas con fines de lucro, uno de una entidad sin fines de lucro y otro de una organización no gubernamental. Las propuestas escogidas acumulan un subsidio total aproximado de $720 millones. Del presupuesto estimado de los fondos CDBG-DR, $71.4 millones se destinarán a proyectos municipales, $634 millones a entidades privadas con fines de lucro, $9.4 millones a la entidad privada sin fines de lucro y $4.9 millones a la organización no gubernamental. Los proyectos preseleccionados recibirán una subvención del 100% para entidades públicas y del 60% para las privadas.

El secretario de la Vivienda manifestó que “nos embarga el entusiasmo este significativo anuncio que complementa otros esfuerzos que venimos realizando en materia energética. La incorporación de estas soluciones técnicas en infraestructuras críticas, tales como hospitales y centros de abasto de alimentos, resulta clave para continuar avanzando hacia un Puerto Rico con sostenibilidad energética. Agradecemos el interés de todos los proponentes que sin duda fortalecerán nuestra infraestructura energética y nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, garantizando la continuidad de servicios primordiales”.

Los proyectos seleccionados marcan un progreso significativo hacia la estabilidad energética de la isla, alineándose con las metas de la Ley Pública de Energía de Puerto Rico que proyecta un 40% de energía renovable para el 2025 y un 100% para el 2050. En septiembre, se requerirá a las 20 entidades seleccionadas, la presentación de Planes de Ejecución de Proyectos y Análisis de Viabilidad, y aquellos que superen estas evaluaciones procederán a la ejecución de los convenios de subvención.

Con estos proyectos, damos otro paso hacia la resiliencia energética de nuestra isla. Estos contribuirán a mejorar nuestra infraestructura eléctrica y forman parte de una amplia gama de proyectos de vivienda y revitalización financiados con fondos CDBG-DR y CDBG-MIT, los cuales están propiciando una modernización integral de Puerto Rico en beneficio de nuestra gente”, finalizó el gobernador.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Haitianos protestan en Hatillo Palma demandando documentos y carnés migratorios

Siguiente Entrada

Mandatario guatemalteco afirma que no reconoce a Maduro como líder electo

Ultimas noticias de Diáspora

×