Passaic, New Jersey. – Con la presencia de numerosos líderes y afiliados del Partido Revolucionario Moderno, PRM, y sus asociados, Francisco Antonio Peña Guaba, conocido como Tony, impartió una destacada ponencia sobre la historia y legado de su padre, el difunto líder político, doctor José Francisco Peña Gómez.
El evento se realizó en el Club Dominicano de Passaic, donde el ponente destacó la brillantez y habilidades demostradas desde su juventud por su padre en Mao Valverde, a quien señaló como el Padre de la Democracia Dominicana.
Expuso que en diversas elecciones nacionales, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, decidió no participar en los comicios para elegir presidente, alcaldes, concejales, diputados y senadores, situaciones que atribuyó a las tácticas implementadas por el entonces presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, quien llegaba al poder mediante fraudes y engaños.
Rememoró las elecciones de 1970 y 1974, marcadas por la represión de la «Banda Colorá» y el despojo de cédulas a miles de ciudadanos en todo el país, lo cual imposibilitaba una competencia justa contra el gobernante reformista.
A pesar de estas violaciones al sistema electoral de aquel entonces, el doctor Peña Gómez las denunciaba y estudiaba, elaborando estrategias para exponer la situación política dominicana ante organismos internacionales. Esto culminó en un acuerdo dentro del PRD para nominar al hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández como candidato presidencial en las elecciones del 16 de mayo de 1978, quien venció al doctor Balaguer, marcando el comienzo de una nueva era democrática.
Enfatizó el coraje del líder opositor, destacándolo como defensor de los derechos humanos y las libertades públicas a través de su programa de radio «Tribuna Democrática», y sus discursos en mítines de campaña por las ciudades y provincias del país.
Señaló su impulso a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, además de la representación de los dominicanos en el exterior y la doble nacionalidad.
Al ser consultado sobre su participación en la Internacional Socialista, relató su contribución a la caída de la dictadura en Paraguay bajo Alfredo Stroessner, y mencionó un discurso ante el Capitolio en Estados Unidos, frente a más de 2 mil dominicanos, donde denunció las violaciones políticas por parte del doctor Balaguer contra sus adversarios.
El actual director del Gabinete de Política Social del Gobierno anunció que está dedicando esfuerzos en compilar y documentar los eventos más significativos de la vida de su padre, con la meta de completar 10 volúmenes de una revista especial en su honor, además de trabajar en la producción de un documental o película que se mostrará en numerosos países a nivel mundial, retratando el impacto de Peña Gómez en la búsqueda de soluciones a problemas y necesidades.
tro lado, Lucilo Santos, presidente de la Seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el estado de New Jersey, evocó las guías y preocupaciones del extinto líder, recordando cómo en la década de los 80 instó a la reducida comunidad dominicana a estrechar lazos con líderes influyentes para obtener posiciones que beneficiaran a los dominicanos en el extranjero.
Santos compartió con la audiencia que el carismático líder del PRD enfrentó con valentía el régimen de Balaguer. El doctor Roberto Félix, director de prensa de la Seccional y presidente de la zona doctor José Rafael Abinader, se encargó de dirigir la conferencia magistral.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com