Países desarrollados no cumplen su meta de asistencia climática a países en desarrollo por dos años consecutivos

En 2022, dos años más allá de la fecha prometida, los países con economías más desarrolladas alcanzaron su meta de proporcionar dólares anuales en asistencia para ayudar a las naciones en desarrollo a combatir el cambio climático, según declaraciones de la OCDE el miércoles.

“Los países desarrollados contribuyeron y movilizaron una cantidad total de dólares para financiar la lucha contra el cambio climático en naciones en desarrollo”, manifestó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este organismo verifica el cumplimiento de la promesa hecha en que será revisada durante la cumbre climática COP organizada en noviembre en Bakú, capital de Azerbaiyán.

Mapa localizando el corredor gasístico del sur de Europa, por el que Azerbaiyán exporta su producción a Turquía, Italia, Georgia, Grecia y Bulgaria – AFP / AFP / VALENTINA BRESCHI

Comprometidos bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países desarrollados acordaron en ofrecer hasta dólares al año de ayuda climática desde hasta .

La mayor parte de estos fondos se destinan para financiar la descarbonización de la energía y los transportes, garantizar el abastecimiento de agua en países pobres y para proyectos de reforestación y saneamiento.

El objetivo primordial es asistir a las naciones menos adelantadas a adaptarse a los efectos de los fenómenos climáticos extremos en un mundo ya ºC más caluroso respecto a la era preindustrial.

El incumplimiento previo de este compromiso había provocado altas tensiones y estancamiento en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

Varios países en desarrollo han condicionado su transición gradual desde los combustibles fósiles a los esfuerzos financieros de las naciones más ricas, que consideran tienen una “deuda moral” con los más vulnerables.

Un enfoque clave para la venidera cumbre climática en Bakú es negociar un nuevo objetivo de ayuda financiera post-.

Se anticipa que la cifra propuesta no satisfará las necesidades: según estimaciones de expertos de la ONU, se requieren dólares anualmente hasta para que los países en desarrollo se adapten al cambio climático.

India sugiere un nuevo objetivo de dólares, cifra que países desarrollados tomaron como provocación, citando el incremento en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de China y países del Golfo.

– “Pantallas de humo” –

Los datos reflejan un “significativo incremento” del % en la ayuda climática, pasando de dólares en a dólares en , resalta la OCDE.

En noviembre, durante la COP en Dubái, este organismo señaló que probablemente se había logrado el objetivo de dólares en , pero mencionó que aún no contaban con un balance definitivo.

“Existe un déficit de financiación de dólares para compensar el objetivo no alcanzado en y ”, indica Friederike Röder, vicepresidenta de la ONG Global Citizen.

Asimismo, el activista Harjeet Singh critica que “una gran proporción de los fondos es en forma de préstamos en lugar de subvenciones” (% frente a %), que a menudo “se mezclan con ayudas previas, difuminando los límites de la verdadera ayuda financiera”.

“No es solo una cuestión de cifras, sino de integridad y soporte real. Los países ricos deben actuar con urgencia, disipar estas distracciones y ofrecer un apoyo financiero real y significativo”, exhorta.

Un % de esta ayuda proviene de fondos públicos distribuidos a través de bancos de desarrollo, mientras que el resto mayoritariamente proviene de financiación privada activada por estos fondos públicos.

De esta financiación, dólares se destinaron a la reducción de emisiones y dólares a la adaptación a las ya devastadoras consecuencias del cambio climático. El resto se asignó a ambas finalidades.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Pocos países aplican la pena de muerte

Siguiente Entrada

Apresan en Jarabacoa al presunto implicado en la muerte del Abogado Basilio Guzmán Rodríguez

Ultimas noticias de Internacionales