ONU aprueba primer tratado contra ciberdelincuencia

ONU ratifica primer convenio para combatir la ciberdelincuencia

La Organización de las Naciones Unidas aprobó de forma unánime un tratado contra la ciberdelincuencia que busca “prevenir y combatir de manera más eficaz y eficiente” los crímenes cibernéticos, incluyendo el abuso de menores y el lavado de dinero.

Este tratado, que necesitará el visto bueno de la Asamblea General para su oficialización, representa un avance significativo tras tres años de diálogo.

Originado en 2017 gracias a una iniciativa de Rusia, este documento es el primero de su especie desarrollado por un comité ‘ad hoc’ de la ONU y se aplicará inmediatamente después de su ratificación. No obstante, enfrentó la objeción de EE.UU. y varios países europeos.

Rusia expresa su posición sobre el tratado cibercriminal

Recientemente, Rusia, que ha sido un soporte histórico para la redacción de este tratado, expresó su insatisfacción por la inclusión de numerosas garantías de derechos humanos en el texto, criticando que ciertos países buscan alcanzar “metas egoístas” bajo la excusa de valores democráticos.

tro lado, numerosos activistas y entidades de la sociedad civil, incluyendo Human Rights Watch (HRW), han señalado los posibles riesgos del tratado, argumentando que podría ser empleado por las autoridades para fines de represión y vigilancia.

“Anticipamos que a medida que los Estados procedan a ratificar el tratado, este enfrentará un considerable análisis crítico y resistencia tanto de legisladores como de la sociedad por los riesgos que representa para los derechos humanos”, declaró Deborah Brown, subdirectora del departamento de Tecnología de HRW, este jueves.

Asimismo, el tratado ha sido criticado por ampliar las capacidades de vigilancia de los gobiernos en contextos de cooperación internacional, pero sin las garantías necesarias para proteger a los ciudadanos de abusos de poder.

En este sentido, los oponentes del tratado lo critican por su excesivo alcance, sugiriendo que podría constituir un tratado de “vigilancia” global y ser utilizado con propósitos represivos.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

¿Sabes cómo funciona el Apple Pay y la forma de utilizarlo?

Siguiente Entrada

Hidelmado, David Pabón y Nino Segarra anuncian un concierto en el Hard Rock Café de Santo Domingo

Ultimas noticias de Internacionales

×