Al menos 33 muertos tras derrumbe de una presa por las inundaciones en norte del Yemen

Mínimo 33 fallecidos después del colapso de una represa debido a inundaciones en el norte de Yemen

En un lapso reciente, 33 individuos han perdido la vida debido al colapso de una presa en la zona montañosa de Al Mahweet, ubicada en el norte de Yemen, debido a las potentes precipitaciones e inundaciones subsiguientes que están devastando diversas áreas de la nación árabe, según reportaron las autoridades locales.

Además, las intensas lluvias han resultado en la destrucción de 28 hogares en el distrito de Malhan y han causado daños considerables a otras 200 viviendas, señaló el secretario general del Consejo Municipal de Al Mahweet, Ali al Zikam, en declaraciones a la agencia de noticias yemení Saba, bajo control de los huthis.

Operación de rescate de desaparecidos

Al Zikam confirmó que las autoridades locales, con la colaboración de la defensa civil, “están desplegando una búsqueda exhaustiva de los desaparecidos en el distrito de Malhan,” lugar donde las precipitaciones han ocasionado deslaves en las áreas residenciales.

“Se encuentran en proceso actividades para despejar las vías y alcanzar las zonas afectadas por los derrumbes,” explicó a Saba.

Habitantes de Al Mahweet comunicaron a EFE que los deslizamientos de terrero “han obstruido varias rutas montañosas en la provincia”, dificultando aún más el acceso a los sitios afectados, a la vez que las precipitaciones persisten.

Incremento en el brote de cólera

Por otra parte, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha indicado que el reciente aumento en el brote de cólera en el país ha sido agudizado por las intensas lluvias y las inundaciones, proyectando que “el total de casos podría llegar a 255.000 para septiembre de 2024”.

Entre 2016 y 2022, Yemen enfrentó el más grande brote de cólera en su historia reciente, con más de 2.5 millones de casos sospechosos y cerca de 4.000 fallecimientos, dentro del contexto del conflicto armado que azota al país desde 2014.

Según reportes de medios yemeníes, al menos 98 personas han muerto debido a las inundaciones en las últimas semanas en todo el país, que también han provocado la destrucción total o parcial de numerosas viviendas, escuelas e instalaciones de salud.

La ONU ha estimado en más de 38.000 el número de familias yemeníes afectadas por los episodios climáticos adversos en agosto.

Fuente: EFE

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Adolescente dominicano desaparecido desde marzo es identificado tras ser hallado sin vida en río de El Bronx

Siguiente Entrada

Nueva versión de Alexa viene con inteligencia artificial

Ultimas noticias de Internacionales

×