El Ministerio de Medio Ambiente informó este martes sobre la creación del primer laboratorio de pruebas en el país para la certificación de eficiencia energética de equipos de aire acondicionado residenciales.
Mediante una nota de prensa, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, detalló que el laboratorio estará ubicado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, mediante financiamiento no reembolsable con el objetivo de “incrementar el arsenal tecnológico nacional y promover el desarrollo de políticas públicas que fomenten la eficiencia energética en el ámbito residencial”.
La instauración del nuevo laboratorio se lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Aduanas, el Instituto Dominicano para la Calidad, la Asociación Dominicana de Importadores de Equipos de Refrigeración y Acondicionadores de Aires (AIRA) y la UASD.
El anuncio se hizo en conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
En este contexto, el ministro Henríquez subrayó la relevancia de la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, la cual tiene como fin la reducción de las emisiones de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos con un elevado potencial de calentamiento global.
“Con esta iniciativa, reiteramos nuestro compromiso de implementar acciones específicas para disminuir la utilización de sustancias perjudiciales para el medio ambiente y contribuir a la mejora del clima a nivel mundial”, señaló.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do