Massachusetts pide vigilancia por inusual infección del Virus EEE

Una rara pero letal enfermedad, difundida por mosquitos y conocida como Encefalitis Equina del Este (EEE), ha forzado a una municipalidad de Massachusetts a suspender el acceso a sus parques y canchas en horario nocturno. Cuatro otras localidades están exhortando a sus habitantes a limitar las salidas nocturnas.

Autoridades de salud estatales informaron la semana anterior que un varón octogenario se infectó, marcando el primer caso humano en Massachusetts reportado desde 2020.

La localidad de Plymouth, ubicada a unos 64 kilómetros al sureste de Boston, declaró el viernes que prohibirá el uso de áreas recreativas públicas al aire libre desde el ocaso hasta el amanecer diariamente tras confirmarse un caso de la enfermedad en un caballo local.

Por otro lado, las autoridades sanitarias estatales anunciaron que un conglomerado de cuatro ciudades al sur de Worcester (Douglas, Oxford, Sutton y Webster) están consideradas de “alto riesgo” tras el diagnóstico del virus en un residente de Oxford.

Las autoridades de salud a nivel estatal y local han recomendado a la población en estas zonas evitar los picos de actividad de mosquitos concluyendo actividades externas a las 6 p. m. hasta el 30 de septiembre, cambiando a las 5 p. m. tras esa fecha, hasta la llegada de la primer helada significativa.

Asimismo, se aconseja a los residentes en toda Massachusetts hacer uso de repelentes contra mosquitos al estar en exteriores y eliminar aguas estancadas en los entornos cercanos a sus hogares.

Jennifer Callahan, quien dirige la municipalidad de Oxford, divulgó en un comunicado que la familia del hombre que se infectó a mediados de agosto se había puesto en contacto con su oficina.

“Desean alertar sobre la gravedad de esta afección, con impactos físicos y emocionales devastadores, independientemente de la supervivencia del afectado”, afirmó Callahan.

Ella mencionó que el paciente siempre había comentado a su familia que los mosquitos no solían picarlo, pero que poco antes de manifestar síntomas, indicó haber sido picado. Actualmente, el hombre permanece internado, luchando valientemente contra el virus.

Callahan subrayó que la familia urge a la población a prestar atención a los consejos de las autoridades sanitarias y tomar todas las medidas posibles para protegerse.

Este año, la presencia del virus se confirmó el mes pasado en mosquitos del estado, habiéndose detectado desde entonces en otros especímenes en la región. Hubo un brote en 2019, con seis fallecimientos de entre 12 casos confirmados en Massachusetts, prolongándose al año siguiente con cinco casos adicionales y otra defunción.

No hay vacunas ni tratamientos específicos para la EEE.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE. UU. indican que, a pesar de su baja incidencia, la EEE es extremadamente grave y que cerca del 30 % de los infectados fallecen, presentando síntomas de fiebre, cefalea, vómitos, diarrea y convulsiones.

Los sobrevivientes normalmente enfrentan discapacidades permanentes, y son pocos los que se recuperan completamente, de acuerdo con las autoridades de Massachusetts. La enfermedad es común entre las aves, y aunque los seres humanos y algunos mamíferos pueden contraer la EEE, no la transmiten.

Los CDC señalan que solo se reportan unos pocos casos de EEE cada año en los EE. UU., con la mayoría de los casos ocurriendo en los estados del este y en la costa del Golfo.

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Instituto OMG llevará a cabo segundo Congreso de Derecho Contemporáneo

Siguiente Entrada

Telegram dice que cumple con las leyes de la UE

Ultimas noticias de Internacionales

×