María Corina Machado: “Los militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir”

La vocera de la oposición venezolana, María Corina Machado, este jueves aceptó su papel en la divulgación de los resultados electorales que, según ella, evidencian la “rotunda derrota” de Nicolás Maduro, quien se declaró vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Tomo con responsabilidad estos resultados porque son legítimos, legales y reflejan la voluntad soberana del pueblo venezolano”, afirmó Machado mediante X, poco después de que el fiscal general, Tarek William Saab, confirmase la orden de captura contra el exaspirante Edmundo González Urrutia por la publicación de dichos documentos.

Así se expresó la opositora luego de que González Urrutia comunicó, a través de su abogado José Vicente Haro, al fiscal que no se responsabilizaba por “la digitalización, protección y difusión de las copias de las actas electorales” que se les entregaron a los “observadores en los centros de votación,” tras ser acusado de invadir las competencias del ente electoral por tal acto.

En la carta que Haro presentó ante Saab, a nombre de su cliente, señala que no cree que se haya “usurpado funciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que proveer las actas a los testigos es considerado en el sistema de Venezuela “como una de sus garantías de confiabilidad”.

Machado sostuvo que el “proceso de defensa de los votos, su recopilación y digitalización” no es solo un derecho constitucional, sino “una gesta ciudadana épica, que hoy el mundo entero reconoce y admira”.

Además, aclaró que los documentos, que -insistió- fueron reunidos por “más de un millón de voluntarios”, hicieron posible que en “24 horas” el “mundo entero” tuviera “pruebas” de la “rotunda derrota” de Nicolás Maduro, por lo cual -reiteró- González Urrutia “es el verdadero presidente electo de Venezuela”.

“Maduro lo sabe, el CNE lo sabe, los jueces lo saben y los miembros de la Fuerza Armada Nacional también. Militares y policías tienen un deber constitucional que cumplir”, dijo Machado.

La lideresa opositora denunció que la “Fiscalía es un instrumento de persecución y terror de Estado en Venezuela”, y afirmó que “la asignación y acciones de su representante no solo son ilegítimas, son una vergüenza que la historia juzgará”.

Saab destacó que la Fiscalía, tras citar al opositor en tres ocasiones, “reafirma la convocatoria, con la orden de arresto en proceso”, con el fin de que González Urrutia sea “interrogado”.

El opositor, quien solicitó respeto por “la presunción de inocencia” y las “garantías procesales”, es acusado por la fiscalía de “usurpar funciones”, “falsificación de documento público”, “incitar a la desobediencia de las leyes”, “conspiración”, “sabotaje a sistemas” y “asociación (para delinquir)”.

Por otra parte, Machado instó a la comunidad internacional a continuar apoyando su lucha contra el régimen de Nicolás Maduro y los animó a adoptar un papel más decisivo y firme, tras más de un mes de los comicios fraudulentos.

“Creo que (…) se debe hacer mucho más y he sido muy clara con nuestros aliados alrededor del mundo”, expresó la líder opositora en una conferencia virtual desde la clandestinidad y subrayó que “quienes perpetraron las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad deben estar conscientes de que serán responsabilizados” pues “no tienen límites en su crueldad”.

Maduro “debe ser responsabilizado y existen mecanismos en la comunidad internacional para lograrlo y para enviar mensajes claros sobre las consecuencias de cometer crímenes de lesa humanidad, y créanme, esos mensajes sí llegan a los sectores que aún respaldan” al régimen, añadió la antichavista, quien espera más presión internacional para que el oficialismo reconozca su derrota en las elecciones de julio y ceda el poder a Edmundo González Urrutia.

“Nosotros, el pueblo venezolano, hemos hecho todo lo posible. Competimos bajo las reglas de la tiranía (…) y triunfamos, lo demostramos. Por lo tanto, si alguno en el mundo o algún gobierno piensa ignorar esto, qué dice eso sobre la voluntad soberana y la soberanía popular en el mundo occidental… significaría que las elecciones no tienen valor”, advirtió sobre la importancia de respetar la voluntad popular que, de acuerdo a las actas recopiladas -más del 80%-, señala un claro triunfo para el exdiplomático.

FUENTE/ INFOBAE

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

La NASA está confiada en el exitoso retorno sin tripulación de la Starliner de Boeing

Siguiente Entrada

La PN detiene a guardia de seguridad por homicidio de un taxista en DN; se le incauta el teléfono móvil del fallecido

Ultimas noticias de Internacionales

×