Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su preocupación este viernes al denunciar que los denominados “comanditos”—grupos vinculados a la campaña del contrincante Edmundo González Urrutia— buscan perpetrar un “atentado” el sábado en Caracas durante las protestas convocadas por la figura opositora María Corina Machado, en descontento con los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclaman la victoria del líder en funciones.
Maduro ha declarado: “Deseo exponer la tramoya que se está orquestando para el día de mañana, sábado”. Ha ponderado esta divulgación cuidadosamente, dada la posibilidad de revelar una fuente de información en curso sobre grupos criminales entre los comanditos. “Algunos integrantes de estos comanditos, armados con granadas y diferentes armamentos, planean llevar a cabo un atentado mañana en Bello Monte (Caracas)”, compartió a través del canal estatal VTV.
Del mismo modo, manifestó que “no sería el primer intento de la derecha por agredir a sus propios simpatizantes”, mientras avisaba sobre “los posibles comanditos, impulsados por los mismos comanditos”, bajo “las órdenes de la señora Machado y con el aval y conocimiento del señor González Urrutia”, quien, según el mayor conglomerado opositor, es el verdadero ganador de las presidenciales, apoyándose en más del % de las actas que respaldan esta victoria.
El caos se apodera internamente de Venezuela, mientras crece presión internacional
“Esta derecha extrema es practicante en la creación de falsos positivos. Y se encuentran bastante irritados, ya que el pueblo les ha enseñado una lección. No lograron, con su emboscada, tomar el poder”, aseguró el presidente.
Consecuentemente, comunicó haber emitido “instrucciones específicas” para que “los servicios de inteligencia, contrainteligencia, (de) seguridad y policía” resguarden Caracas el sábado.
Maduro además acusó que “el Gobierno de Estados Unidos, junto a Elon Musk y la alianza fascista internacional de (Javier) Milei”, presidente de Argentina, lideran “un golpe de Estado” en Venezuela, alegato que también realizó este lunes, aunque en esa ocasión señaló directamente a la oposición.
Este viernes, a días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral confirmó en un nuevo informe la reelección de Maduro con el % de los sufragios, en contraposición al % de apoyos para González Urrutia, con el % de las actas contabilizadas, las cuales aún no han sido divulgadas por la entidad.
El Centro Carter, presente como observador en los comicios, señaló este martes que el proceso “no cumplió” con los estándares y normas internacionales de integridad electoral, por lo tanto, “no puede considerarse una elección democrática”, debido al manejo de la campaña, la jornada electoral y el día siguiente.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do