Nueva York La muerte de Enrique Delgado García, un joven recluta domínico-boricua, tras su colapso en un entrenamiento de boxeo el 12 de septiembre en la academia de la policía estatal de Massachusetts, ha sido descrita por su madre como resultado de una grave negligencia por parte de los encargados de la institución ubicada en el suburbio de Worcester.
Sandra García, su madre, narró cómo su hijo necesitó ser intubado en el hospital y posteriormente desconectado, falleciendo al día siguiente de su ingreso en cuidados intensivos. Los servicios fúnebres se están llevando a cabo hoy viernes y continuarán el sábado.
“Cuando me informaron que tenían que intubarlo, no lo podía creer. Me preguntaba cómo era posible intubarlo si supuestamente no era nada serio”, compartió la madre durante una entrevista emitida anoche por Telemundo Nueva Inglaterra, donde también estuvo presente el padrastro de Enrique, el dominicano José Pérez, quien lo crió desde niño.
La familia sospecha que algo inusual sucedió en la academia previo a su fallecimiento.
Sandra recibió la devastadora llamada informando que su único hijo varón había perdido la consciencia durante una sesión de boxeo en la academia y se encontraba hospitalizado.
Mencionó que hubo intentos por minimizar las lesiones sufridas por el joven durante el entrenamiento del 12 de septiembre.
“Argumentaban que los daños en los dientes pudieron ser a causa del tubo de intubación, o heridas al ser levantado en la camilla, pero las graves lesiones cerebrales y cervicales no tenían justificación”, enfatizó.
Destacó que todos los dientes de su hijo estaban quebrados y presentaba múltiples moretones en su cuerpo. Asegura sentir en su corazón que hubo una gran negligencia.
Con la investigación ahora en manos de un investigador independiente, García anhela transparencia y conocer los detalles de lo ocurrido, persuadida de que las circunstancias de la tragedia son anormales.
Poco antes de su fallecimiento, Delgado García había sido nombrado oficial de la policía estatal de Massachusetts, con su graduación programada para el 9 de octubre.
“Enrique siempre soñó con ser alguien que ayudara a los demás, y me decía, mami, quiero ser policía”, recordó su madre.
El padrastro describió a Enrique como un luchador nato y siempre sonriente. “Lo recordaré como un guerrero que verdaderamente combatió en el ring”, expresó.
Delgado García perdió la vida a consecuencia de lesiones que incluían dentadura dañada, cráneo lastimado y cuello fracturado durante un ejercicio de boxeo cuyo objetivo era enseñar técnicas de defensa.
Este ejercicio ha sido suspendido mientras el teniente coronel de la policía estatal, John Mawn, ha ordenado a la División de Normas y Capacitación revisar el programa de técnicas defensivas de la academia.
El lunes, la fiscal general de Massachusetts, Andrea Joy Campbell, designó al abogado David Meier para dirigir una investigación independiente sobre el caso de Delgado García.
La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Worcester había indicado previamente que no podía encargarse de la investigación, dado que Delgado García había trabajado allí como defensor de víctimas y testigos.
La policía estatal ha expresado su apoyo a la familia del fallecido, ofreciendo asistencia ceremonial para el velorio del viernes y el entierro del sábado.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com