Luis Reyes, exdirector de Presupuesto, afirma que “el gobierno no posee la moral para demandar sacrificios a la población”

Luis Reyes Santos, economista y anterior director general de Presupuesto, sostuvo que el ejecutivo dominicano carece de la credibilidad necesaria para demandar a sus ciudadanos nuevos esfuerzos fiscales.

En una conversación en el programa La Mañana con Dary, Reyes destacó cómo los incrementos en la carga tributaria impactarían desproporcionadamente a la clase media, afectando directamente servicios fundamentales como la salud, la educación y el transporte.

Reyes argumentó que la disminución en la calidad de los servicios públicos, el aumento de la deuda pública y la falta de claridad en el uso de fondos son aspectos que restan fiabilidad al gobierno ante los ojos de la población.

Aspectos de la reforma fiscal

El economista indicó que el plan original del gobierno intentaba obtener el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 200 mil millones de pesos.

Ahora, el objetivo se ha modificado a alcanzar solo el 1.5% del PIB, lo que se traduce en unos 115 mil millones de pesos.

“Este cambio demuestra las problemáticas del gobierno para justificar un aumento de los impuestos de gran magnitud”, apuntó Reyes.

“Se trata de una cuestión más política que técnica”, agregó, enfatizando en la importancia de la legitimidad gubernamental para la aprobación de dicha reforma.

El problema de la deuda pública

Reyes criticó con dureza la gestión de la deuda por parte del gobierno actual, destacando que un alto porcentaje de los ingresos fiscales se destina a pagar los intereses de la misma.

“El veinticinco por ciento de los ingresos fiscales se utiliza en el pago de intereses”, aseveró.

Desde su punto de vista, cuestionó la capacidad del gobierno de solicitar más sacrificios económicos a los ciudadanos cuando ha acelerado el endeudamiento del país.

También hizo un llamado a la reflexión sobre el uso de los fondos públicos, acusando al gobierno de no gestionar eficientemente sus recursos.

Hizo mención a las promesas electorales del actual gobierno de reducir el déficit fiscal en un 3% del PIB, algo que no se ha logrado.

El efecto de la ley de cine y los incentivos fiscales

Reyes comentó sobre la Ley de Cine, señalando que, aunque ha tenido éxito, es crucial poner límites a los incentivos proporcionados por el gobierno para evitar pérdidas significativas de ingresos fiscales en el futuro.

“No se trata de perjudicar a la industria, sino de gestionarla con responsabilidad”, manifestó.

Estas declaraciones las ofreció durante su participación en el programa La Mañana Con Dary, el cual se emite de lunes a viernes de 7 a.m. a 9 a.m. por Súper Q 100.9, Uva FM 97.3, Ruta 66, Mango TV y TV Quisqueya en el canal 1027 de Optimus para audiencias internacionales.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

FMI valora como positiva Ley de Responsabilidad Fiscal de RD

Siguiente Entrada

Que León y Tubérculo Gourmet entre las diez películas con mayor recaudación de la década 2013-2023

Ultimas noticias de Politica

×