En el centro de la campaña electoral de Estados Unidos, los derechos reproductivos han potenciado una gira en bus de la campaña demócrata que planea hacer paradas en diversos estados antes de las elecciones de noviembre.
Denominada ‘Luchando por la libertad reproductiva’, esta gira dará inicio el martes próximo en Florida, un estado “que sufre una prohibición radical del aborto facilitada por Trump con la anulación de Roe v. Wade”, anunció la campaña de Harris a través de un comunicado este domingo.
Donald Trump, el candidato republicano y ex presidente (2017-2021), se ha atribuido el crédito por haber habilitado (mediante la designación de jueces conservadores) el fallo del Tribunal Supremo que eliminó la doctrina Roe v. Wade, la cual protegía el derecho al aborto en el país.
La iniciativa del autobús cuenta con el apoyo de la senadora Amy Klobuchar y de figuras locales y nacionales, incluyendo a la analista política republicana Ana Navarro, quien se suma al apoyo a Harris junto con otros líderes del partido opositor.
En abril, se promulgó en Florida una ley que restringe el aborto a partir de la sexta semana de gestación, una medida que llega dos años después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. revocara el derecho al aborto.
‘Luchando por la libertad reproductiva’ inicia poco después del compromiso de Trump de promover el mantenimiento de la prohibición del aborto en Florida.
Desde Palm Beach, el trayecto del bus incluirá visitas a Jacksonville y aproximadamente 50 paradas adicionales en estados clave durante el otoño.
La apertura de esta gira se produce tras un evento de campaña en el que Harris y el presidente Joe Biden participaron juntos en Pittsburgh el lunes, marcando la primera aparición conjunta desde que ella fue confirmada en Chicago como la candidata demócrata para la presidencia en noviembre.
FUENTE/ EFE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do