El anterior presidente de la República y líder del partido de la oposición Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, contestó este lunes a la declaración hecha por el presidente Luis Abinader, acerca de que Fernández estaría apoyando al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Mediante un comunicado enviado a nuestros editores, Fernández rechazó la acusación de apoyar al gobierno venezolano respecto a los controversiales resultados electorales del 28 de julio pasado, y afirmó haber actuado de manera imparcial como observador internacional en dichas elecciones.
Fernández expresó que ahora comprende la campaña de medios en su contra iniciada por el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) debido a su labor como observador en esos comicios, así como en las elecciones de 2015 en las que la oposición venezolana obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento.
“Primero que nada, es falso que haya criticado su postura respecto a Venezuela. En mi caso, asistí a las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 28 de julio, como observador internacional, habiendo desempeñado este rol anteriormente, no solo en este país vecino sudamericano, sino también en otras naciones de América Latina. Como observador, tuve el chance de encontrarme con los candidatos a la presidencia, incluyendo dos veces con el principal candidato de la oposición, Edmundo González”, explicó Fernández.
Sobre la vacunación del covid
Fernández también aclaró que no es verdad lo que se dijo acerca de su oposición a la segunda dosis de vacunación contra el Covid-19. De hecho, se vacunó las dos veces que tuvo la oportunidad de hacerlo.
“Mi oposición fue hacia la tercera dosis de vacunación; y esto, no por un capricho, sino porque estaba en acuerdo con la posición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para la fecha (28 de junio del 2021), no había evidencia científica de si sería necesario administrar una o varias dosis de refuerzo de estas vacunas después de completar el esquema inicial de dos dosis para cada una, y en qué momento deberían ser aplicadas…”
Reforma Constitucional
Además, Fernández precisó que la reforma constitucional de 2010 no eliminó el impedimento de “nunca jamás” a la reelección presidencial, ya que dicho concepto no existía en la Constitución que fue modificada.
“Ello se incorporó en la reforma constitucional de 2015. o tanto, no se podía eliminar aquello que no existía. Si el presidente Abinader hubiera investigado este tema de la reciente historia constitucional dominicana con más detalle, no habría cometido el exabrupto emocional que cometió”, declaró Fernández.
Para concluir, Fernández reafirmó su oposición a la propuesta de reforma constitucional para crear el Ministerio Público Independiente, apuntando que “observamos con sorpresa que en el proyecto enviado hoy al Senado de la República, se afirma sobre el propósito de dicha reforma, en el inciso b, lo siguiente: ‘Consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público y especializar sus funciones’. Igualmente, en el quinto considerando, se menciona: ‘que, al fortalecer la independencia del Ministerio Público…’
Fernández añadió en su respuesta a Abinader: “En el artículo 2 del mencionado proyecto, se repite: ‘b) consolidar la autonomía constitucional del Ministerio Público…’
llo, Fernández cuestionó: “¿Es posible consolidar y reforzar lo que no existe? Parece que nuestra opinión de que, conforme al artículo 170 de la Constitución de la República, y a los artículos 2 y 17 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, ya existe en República Dominicana un Ministerio Público independiente. Afortunadamente, esta comprensión ha llegado, aunque de manera tardía, a los círculos del poder.”
Fernández finalizó su declaración lamentando no estar de acuerdo con un párrafo en la carta enviada por el presidente Abinader al Senado de la República, donde se afirma que su propuesta “constituye una reforma constitucional sin precedentes en la historia de la República Dominicana”. “Con franqueza, señor presidente, creo que eso no puede ser admitido ni aceptado siquiera por un estudiante principiante de derecho”, enfatizó el dirigente dominicano de la oposición.
Las declaraciones de Fernández ocurren después de comentarios de Abinader en un encuentro en «LA Semanal con la Prensa», donde el líder destacó las diferencias entre ambos no sólo en términos de la situación en Venezuela, sino también en referente a cuestiones nacionales e internacionales.
«Tenemos posiciones y visiones distintas, no solo sobre República Dominicana, también sobre el mundo. Él respalda al régimen, nosotros creemos que debería haber democracia», indicó Abinader.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do