Sonia Guzmán resalta que este acuerdo brinda a la República Dominicana la posibilidad de atraer inversiones en el sector, incluyendo empresas privadas interesadas en desplegar satélites de comunicaciones y otros servicios.
Washington D.C.– Representada por la embajadora en Estados Unidos, Sonia Guzmán, y por el lado de la NASA, su administrador, Bill Nelson, la República Dominicana celebró su adhesión al Acuerdo Artemis. Este acuerdo facilitará la colaboración en investigación y exploración pacífica del espacio, incluyendo la Luna y Marte, juntamente con la NASA.
La firma del acuerdo se realizó en un ambiente de incremento de la cooperación internacional espacial entre Estados Unidos y la República Dominicana, subrayando el compromiso con una exploración espacial segura y responsable, y con el fomento de la industria espacial. Hasta la fecha, el acuerdo cuenta con 47 firmantes.
La embajadora Sonia Guzmán comentó que «Este es un paso significativo en nuestra dedicación a la colaboración internacional en investigaciones y exploración espacial. No solamente es un logro científico y tecnológico, sino también representa un futuro donde la República Dominicana puede contribuir a los objetivos comunes de paz, sostenibilidad e innovación más allá de la Tierra».
Guzmán enfatizó que formar parte de este esfuerzo mundial expande las oportunidades para los jóvenes dominicanos en los campos de la ciencia, tecnología y desarrollo económico.
Además, mencionó que este acuerdo también brinda a RD la chance de trabajar junto a la NASA en la creación de un marco legal que defina las bases para atraer inversiones en el sector, como es el caso de empresas privadas que lanzan satélites de comunicación, investigaciones agrícolas, entre otros servicios, posicionando a la República Dominicana como un país capaz de recibir tales inversiones.
u parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó que «Nos llena de orgullo acoger a la República Dominicana en el Acuerdo Artemis, mientras extendemos la exploración pacífica del espacio a todas las naciones».
Nelson destacó que la República Dominicana ha logrado avances importantes hacia un futuro compartido en el espacio y ahora juega un rol en guiar la exploración espacial para la Generación Artemis.
El Acuerdo Artemis, fundamentado en el Tratado del Espacio Exterior y otros acuerdos internacionales, promueve un uso del espacio beneficioso para la humanidad, enfatizando principios como la transparencia, la sostenibilidad y la cooperación internacional.
Con la firma de este documento, la República Dominicana se suma a un esfuerzo internacional para asegurar que el futuro de la exploración espacial sea inclusivo, sostenible y colaborativo, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.
En la ceremonia, la Embajadora Guzmán estuvo acompañada por la ministra consejera Aralis Rodríguez y el ministro consejero Samuel Catrain.
Entre los firmantes del Acuerdo Artemis se encuentran: Angola, Argentina, Armenia, Australia, Baréin, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, la República de Chipre, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, India, Israel, Italia, Japón, Lituania, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Polonia, República de Corea, Rumania, Ruanda, Arabia Saudita, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, los Estados Unidos y Uruguay.
Recepción oficial a RD
El 14 de octubre, en Milán, Italia, se realizó una reunión de alto nivel entre los países firmantes del Acuerdo Artemis en el contexto del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC).
En este encuentro, se discutieron aspectos fundamentales para la aplicación de los principios del acuerdo y se extendió una calurosa bienvenida a la República Dominicana como nuevo miembro del grupo de signatarios, marcando su primera intervención activa y destacando su interés en contribuir a la gobernanza y el desarrollo de la industria espacial.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com