La presidenta electa de México confirma que no invitó al rey Felipe VI a su ceremonia de toma de posesión

La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció mediante un comunicado en sus redes sociales la entrega de una nota diplomática para invitar al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a su toma de posesión, excluyendo al rey Felipe VI de la invitación.

La elección de invitar únicamente a Sánchez responde a la omisión de respuesta a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al monarca español en 2019, donde solicitaba una ceremonia conjunta para que España hiciera un reconocimiento público de los perjuicios causados durante la conquista.

Tras hacerse pública aquella carta, el ministerio de Asuntos Exteriores de España expresó su lamento por la difusión pero refutó el contenido de la misma “con total firmeza”.

“Evaluar la llegada de los españoles a lo que hoy es México hace 500 años con criterios actuales es inapropiado,” señalaba el comunicado.

Al asumir la victoria electoral, Sheinbaum manifestó su concordancia con la propuesta de López Obrador, aunque se declaró a favor de mantener relaciones con España. En su declaración del miércoles, enfatizó que el reconocimiento a los pueblos originarios será una piedra angular durante su administración, y manifestó su esperanza en que “esta coyuntura” sirva como base para que México y España hallen “nuevos caminos de entendimiento basados en el respeto mutuo y la soberanía”.

Por otro lado, el Gobierno de España comunicó este martes que no enviará a ningún representante a la ceremonia de investidura de Sheinbaum debido a la no inclusión del rey Felipe VI entre los invitados.

En un comunicado breve en la web del ministerio de Exteriores, se informó que España no participará “en ningún nivel” en la investidura de la primera mujer presidenta de México.

La ministra de Defensa del Gobierno español, Margarita Robles, expresó que, a pesar de considerar a México como un pueblo hermano, no se puede aceptar la exclusión del Rey.

“El Jefe del Estado, el Rey de España, suele asistir a todas las tomas de posesión, de modo que no aceptamos su exclusión en este caso. Si el Jefe del Estado es excluido, España no estará representada; un hecho que lamentamos profundamente dado que consideramos al pueblo mexicano como un hermano,” comentó Robles.

Anteriormente, la asistencia de los presidentes de Rusia, Venezuela y Nicaragua a la toma de protesta había generado controversia, pero el equipo de Sheinbaum disipó las especulaciones al publicar la lista de dignatarios confirmados, donde no figuraban Vladimir Putin, Nicolás Maduro ni Daniel Ortega.

CNN EN ESPAÑOL

creditos de las imagenes de este post: n.com.do

¡Comenta!
Entrada Anterior

Luis Abinader resalta progresos de su administración en la 79ª Asamblea General de la ONU

Siguiente Entrada

Universidad de Nueva York y Dirección de Cultura conmemoran centenario de la ocupación estadounidense en República Dominicana

Ultimas noticias de Internacionales

×