La JCE emite una resolución instruyendo a la Policía Militar Electoral en preparación para las elecciones de este domingo 19

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado la Resolución No. 18-2024, la cual proporciona directrices a la Policía Militar Electoral de cara a las venideras elecciones Presidenciales y Congresuales en República Dominicana, previstas para este domingo 19 de mayo.

De acuerdo con el anuncio oficial de la entidad, la Policía Militar Electoral deberá adherirse a los siguientes protocolos durante las elecciones del domingo:

Viernes 17 y sábado 18 de mayo

Permitir la entrada al Recinto Electoral donde se ubicarán los Colegios Electorales para la recepción y preparación del equipo de Escaneo, Digitalización y Transmisión de Resultados Electorales (EDET) y de las Valijas del Kit Electoral. Asimismo, brindarán apoyo a los Presidentes y Secretarios de Colegios Electorales, Delegados Políticos y sus suplentes, Delegados de Recintos, Técnicos, Facilitadores, Supervisores, Gestores Inclusivos, Prensa, Medios de Comunicación, Observadores Nacionales e Internacionales, Observadores invitados por Partidos Políticos y Funcionarios de la Junta Electoral de la Demarcación, así como a cualquier otro funcionario de la Junta Central Electoral que esté debidamente acreditado.

Durante la instalación y recepción de equipos el viernes 17 y sábado 18 de mayo, estará permitido el uso de celulares u otros dispositivos para grabar o tomar fotografías.

Domingo 19 de mayo: Día de las Elecciones

Facilitar el acceso a los Coordinadores de Recintos programados para llegar al recinto electoral y sus respectivos Colegios Electorales antes o desde las 05:00 A.M, así como a los Miembros de Colegios Electorales, Delegados Políticos y sus suplentes, Delegados de Recintos, Técnicos, Facilitadores, Supervisores, Gestores Inclusivos, Prensa, Medios de Comunicación, Observadores Nacionales e Internacionales, Observadores invitados por Partidos Políticos y Funcionarios de la Junta Electoral de la Demarcación, al igual que a cualquier otro funcionario de la Junta Central Electoral acreditado, quienes deben llegar antes o desde las 06:00 A.M., del domingo 19 de mayo de 2024.

Despacho Presidencia

Permitir el acceso a los recintos electorales y sus respectivos colegios durante toda la jornada electoral y hasta su conclusión, a los Delegados de Recintos, Coordinadores de Recintos, Técnicos, Facilitadores, Supervisores, Gestores Inclusivos, Prensa, Medios de Comunicación, Observadores Nacionales e Internacionales, Observadores invitados por Partidos Políticos y Funcionarios de la Junta Electoral de la Demarcación, así como a cualquier otro funcionario de la Junta Central Electoral correctamente acreditado.

Facilitar el acceso de los votantes al recinto desde las 07:00 A.M, incluso si no todos los Colegios Electorales dentro del recinto están abiertos. Las filas deben organizarse dentro del Recinto Electoral, en la entrada de cada Colegio Electoral, evitando formarlas fuera del Recinto Electoral, excepto en casos donde el espacio del recinto sea insuficiente.

Permitir el ingreso de votantes que, por motivos justificados como la falta de un cuidador para menores, necesiten entrar con ellos al Recinto o Colegio Electoral, facilitando y asegurando así su derecho al voto.

Conceder acceso a la prensa nacional e internacional acreditada por la Junta Central Electoral o identificada como tal, a pesar de no tener acreditación oficial de la institución, durante toda la jornada electoral.

No restringir el acceso a recintos y colegios electorales por cuestión de indumentaria, excepto en casos de propaganda política. Se permite el acceso en pantalones cortos, bermudas, camisetas, chanclas, tubis, rolos o redecillas siempre que no incluyan propaganda política.

No retener los celulares de ciudadanos que acudan a votar, pero restringir la toma de fotos, grabaciones o selfies dentro de los Colegios Electorales, así como fotografiar las boletas o el voto.

Mantener libres de vehículos todas las entradas y el área delimitada enfrente de cada Recinto Electoral, para garantizar el libre acceso de la ciudadanía a ejercer su voto el día de las elecciones.

Prohibir el proselitismo electoral de personas con gorras, gafetes (baberos) o cualquier otro elemento promocional o activista político en el área delimitada por la cinta de seguridad frente al Recinto Electoral, dentro del propio Recinto Electoral y en los Colegios Electorales.

Impedir a los partidos políticos, sus candidatos, militancia y/o simpatizantes la instalación de carpas y mesas o cualquier otra estructura con fines de gestión política, promoción o campaña electoral dentro del perímetro del recinto electoral o dentro de este, permitiéndose únicamente las carpas de la JCE para propósitos de mesas auxiliares, operaciones de colegios electorales y actividades de la Cruz Roja Dominicana.

Prohibir el porte de armas de cualquier tipo dentro de los Recintos Electorales, a excepción de los asignados a la seguridad del presidente y vicepresidente de la República, así como los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Invitar cordialmente a las personas que ya hayan votado a abandonar el recinto electoral para facilitar el flujo de la votación y evitar aglomeraciones en el área delimitada frente a los Recintos Electorales.

Organizar de manera eficiente las entradas de los Recintos Electorales para no obstaculizar el acceso fluido de los votantes.

Colaborar con los Coordinadores de Recinto y los Delegados de Recinto para asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral.

Auxiliar en la organización de filas dentro del recinto, coordinando con los presidentes y segundos vocales de los Colegios Electorales, así como con los Coordinadores de Recinto y Facilitadores.

Asistir a los presidentes de los colegios electorales cuando sea necesario para mantener la seguridad y el correcto desarrollo de las actividades de los Colegios Electorales.

Asegurar el correcto funcionamiento de los Delegados Políticos y sus suplentes dentro de los Colegios Electorales, en coordinación con el presidente del colegio electoral.

Facilitar las labores de los Gestores Inclusivos durante el desarrollo de iniciativas del Programa de Voto Accesible, como el voto con plantilla, Centro de Relevo y las Mesas Auxiliares.

Permitir el acceso al Recinto Electoral al Observador de Escrutinio acreditado, una vez finalizada la votación y abierta la fase de escrutinio, para que puedan ingresar al Colegio Electoral correspondiente.

Admitir la entrada al Recinto Electoral después de concluida la votación y cerradas las puertas a las 5:00 P.M, sin importar la hora, a la Prensa, Medios de Comunicación, Observadores Nacionales, Observadores Internacionales, Observadores invitados por Partidos Políticos, Funcionarios de la Junta Electoral de la demarcación, así como a cualquier otro funcionario de la JCE debidamente acreditado.

Después de las 5:00 P.M, tras el cierre de la votación, permitir la grabación del proceso de escrutinio (conteo) de resultados a través de celulares o cualquier otro dispositivo por parte de los Miembros de Colegios Electorales, Delegados Políticos y sus suplentes, Delegados de Recinto, Técnicos, Facilitadores, Supervisores, Prensa, Medios de Comunicación, Observadores de Escrutinio, Observadores Nacionales, Observadores Internacionales, Observadores invitados por los Partidos Políticos y Funcionarios de la Junta Electoral de la demarcación, así como cualquier otro funcionario de la Junta Central Electoral debidamente acreditado.

Garantizar la cadena de custodia de los equipos y materiales electorales.

Obedecer cualquier otra instrucción impartida por el Pleno de la Junta Central Electoral.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Paune Branagan renuncia al PRD

Siguiente Entrada

El presidente Abinader realizará un viaje especial a Estados Unidos para asistir a la graduación de su hija Adriana.

Ultimas noticias de Nacionales