La inteligencia artificial expone “ineficiencias” en el gasto público de Uruguay

Montevideo.- Un análisis realizado por una inteligencia artificial descubrió que en Uruguay existen “ineficiencias” como la fragmentación, superposición y duplicación en el gasto público que, si se reorganizan, podrían liberar recursos para ser destinados a otras necesidades.

Estas conclusiones se extraen del informe titulado ‘Uruguay se mira el espejo: perspectivas realistas en un mundo crispado’, preparado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

«Existe una enorme cantidad de oficinas y funciones repetidas que necesitan examinarse detenidamente y ser optimizadas para lograr una gestión del gasto más profesional, considerando que hay necesidades significativas en sectores como la primera infancia o la investigación», destacó el martes el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, en declaraciones a la prensa.

De igual forma, subrayó que la transformación en la administración y asignación del gasto público en Uruguay debe ser “la prioridad” para el próximo gobierno.

Las próximas elecciones presidenciales, que serán en 2024, definirán el futuro liderazgo del país, el cual decisionará al sucesor de Luis Lacalle Pou a partir del 1 de marzo de 2025.

«Hemos observado un punto en común entre los programas de todos los partidos políticos: todos reconocen la necesidad de que Uruguay debe crecer más, y entienden que hay áreas fundamentales para el desarrollo del país que requieren de una mayor intervención estatal», indicó el representante de Ceres.

Resaltó el desafío que representa el impulso al crecimiento económico mientras se destinan más recursos a sectores clave para el desarrollo, destacando que esto requerirá de ajustes en el gasto público dado el limitado margen fiscal para aumentar el gasto.

Por ello, enfatizó en la importancia de realizar una “revisión profunda” del gasto público, práctica común en países avanzados y también en la región, lo cual permite identificar recursos previamente no reconocidos y así obtener mejores resultados.

Munyo también señaló que Uruguay no debería esperar un escenario externo favorable para su crecimiento económico, por lo cual debe depender de los impulsores internos de su economía para promover el desarrollo.

«Existen áreas pendientes que se han iniciado pero que necesitan profundizarse tanto en capital humano como en fomento de inversiones, vitales para nuestro crecimiento y expansión hacia mercados internacionales», enfatizó.

Frente a las expectativas de crecimiento, reconoció que Ceres tiene dudas sobre lograr las proyecciones del 3,5 % mencionadas por algunos analistas, dada la situación externa y la reciente apreciación del dólar en Uruguay.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

¡Comenta!
Entrada Anterior

Las Reinas del Caribe vencen 3-1 a Alemania

Siguiente Entrada

Un varón de 73 años habría disparado a un empleado e incendiado un edificio en Miami

Ultimas noticias de Internacionales