CARACAS. – El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles que ha recibido «una comunicación» de José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, destacado líder opositor. Esto ocurre tras la denuncia de Haro acerca de su imposibilidad de entregar un documento en la Fiscalía, donde se argumentaba la razón de la no asistencia de González Urrutia a tres citaciones, en el marco de una investigación que se le sigue.
A través de Instagram, Saab, tras reunirse con el abogado, evitó dar precisiones sobre el contenido de la comunicación o confirmar si se refería al documento que Haro intentó sin éxito presentar previamente en la Fiscalía. Este documento hacía un llamamiento a evitar la «criminalización» y «judicialización» de situaciones políticas, las cuales considera que deben ser «debatidas y discutidas en el ámbito político y no bajo persecución política».
El fiscal general afirmó que tanto Haro como González Urrutia «han reconocido las competencias constitucionales y legales» del Ministerio Público (MP, Fiscalía) «para iniciar y llevar adelante las investigaciones pertinentes», aunque esta declaración no ha sido confirmada por la defensa del opositor.
El letrado de González Urrutia, tras pasar casi tres horas en la Fiscalía, no ha realizado declaraciones, quedando los detalles de su encuentro con Saab sin revelar.
Por otro lado, el fiscal, quien se ha referido al líder opositor como el «requerido por la Justicia» y el «solicitado por la ley», anunció que este jueves revelará «toda la verdad», sin ofrecer mayores detalles.
En una instancia anterior, Haro criticó la vulneración del derecho a «la presunción de inocencia» del líder opositor, a quien «se le han asignado delitos» en base a una investigación recientemente anunciada, y de las «garantías constitucionales del debido proceso», al no clarificar «el motivo de su citación».
Además, se menciona la disposición de González Urrutia a participar, junto a representantes de la oposición y del oficialismo, en una «verificación autónoma», con «expertos independientes», sobre los resultados electorales, que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmarían la victoria del presidente Nicolás Maduro.
El MP acusa al líder opositor -sobre quien recae una orden de captura- de varios delitos incluyendo «usurpación de funciones», «falsificación de documento público», «incitación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje y daños a sistemas y asociación para delinquir».
FUENTE/ EFE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do