La Sonia Guzmán, embajadora, fue la encargada de dar apertura al primer mural dominicano presente en la capital de los Estados Unidos, un trabajo en conjunto con Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, y Carlos de la Mota, viceministro responsables de las comunidades dominicanas y líder del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
Situado en la reconocida Calle 14, el mural fue creado por el distinguido artista Néstor García (Angurria). Este trabajo contó con el apoyo de la Oficina de la Alcaldesa Muriel Bowser sobre Asuntos Latinos en Washington, DC, bajo la dirección del dominicano Eduardo Perdomo.
La obra artística destaca la historia de la comunidad dominicana en Washington, representada a través de dos figuras icónicas, Casilda Luna y Daniel Bueno, dos activistas sociales que jugaron roles fundamentales en el avance de sus compatriotas y la defensa de sus derechos.
Daniel Bueno, quien por muchos años se desempeñó como promotor y empresario musical, realizó incontables actos de caridad y beneficencia, apoyando a numerosos artistas en esta área.
Por otro lado, Casilda Luna destacó como una incansable activista social, defensora de la diversidad y la inclusión,. Su labor como trabajadora social en el conocido barrio de Columbia Heights le permitió impactar la vida de generaciones de latinos, asistiéndoles en encontrar vivienda y cubrir otras necesidades primordiales. Fue honrada con la tercera edición del Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta.
“El arte motiva la empatía y facilita el entendimiento de diversas perspectivas y realidades. Con la esperanza de que este mural sirva de inspiración a las futuras generaciones, muestra, además de estas dos figuras representativas de la comunidad, símbolos dominicanos como la bandera, la tambora, las cayenas y las mariposas, íconos de libertad, junto al sol caribeño y el color verde esperanza”, dijo la embajadora.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do