Miami.- Un juez de Georgia ha desechado dos acusaciones dirigidas hacia el expresidente Donald Trump (2017-2021) y una tercera en contra de otros imputados dentro del juicio por supuesta interferencia en las elecciones del 2020, donde el republicano fue vencido por el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.
Así, en este proceso -que se encuentra en espera de una apelación- el exmandatario enfrenta ahora 8 cargos, en lugar de los 13 originales.
Explicación del juez respecto al caso de Trump
El magistrado responsable del caso, Scott McAffee, expresó en su fallo que la fiscalía estatal carecía de autoridad para presentar tres acusaciones vinculadas a la supuesta presentación de documentos falsificados en un tribunal federal debido a que está fuera de su alcance jurídico.
“El juez acaba de eliminar dos cargos en mi contra”, expresó Trump en un comunicado.
“Ahora debe eliminar el resto. ¿La razón? ¡Porque son totalmente falsos y engañosos!”, añadió el exmandatario republicano.
Con su decisión, McAffee apoyó la moción presentada por la defensa para anular dichos tres cargos de la acusación presentada por Fani Willis, fiscal del condado de Fulton.
El expresidente y candidato presidencial republicano Donald Trump habla con los medios después de su debate presidencial contra la vicepresidenta Kamala Harris en Filadelfia, Pensilvania (EE.UU.). EFE/Jim Lo Scalzo
Trump volvió a criticar a la fiscal Willis, acusándola de corrupta y de iniciar una persecución política en su contra.
Por su parte, Steve Sadow, abogado principal de Trump en este caso, indicó en un comunicado que “El presidente Trump y su equipo legal en Georgia han ganado de nuevo”.
No obstante, el caso prosigue
Sin embargo, no todas fueron buenas noticias para el republicano. En una determinación aparte, el juez McAfee sostuvo la acusación de crimen organizado, lo cual permite que el proceso en contra de Trump y los demás acusados continúe.
De acuerdo con las imputaciones, Trump y sus aliados ejercieron presión sobre funcionarios del gobierno de Georgia para que modificaran los resultados del recuento de votos en las elecciones, las cuales el entonces presidente perdió por un margen inferior a 12.000 votos.
Trump y 14 codefendidos se han declarado inocentes de las acusaciones. McAffee ya había descartado otros cargos de la acusación señalando que la fiscalía “adolecía de una grave falta de detalles”.
La de Georgia es una de tres causas penales que Trump enfrenta actualmente, convirtiéndose en mayo pasado en el primer expresidente en ser condenado. Un jurado en Nueva York lo halló culpable de 34 cargos por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña de 2016.
Este jueves, la campaña del republicano acusó a la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, de utilizar el Departamento de Justicia “como arma para atacar a su rival político, el presidente Trump, en una persecución injusta, inconstitucional y sin precedentes”.
Trump enfrenta otros dos procesos penales, uno en Washington D.C. por sus intentos de revertir su derrota frente a Biden en las elecciones de noviembre del 2020 e incitar el asalto al Capitolio en enero de 2021.
El otro caso se desarrolla en Florida por la gestión inapropiada de documentos clasificados, desechado por una jueza federal, después de lo cual el fiscal especial Jack Smith pidió a un tribunal de apelaciones que se reestableciera el proceso.
FUENTE/ EFE
creditos de las imagenes de este post: n.com.do