Josep Borrell expresó nuevamente una postura contundente respecto a las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio. El alto representante para la política exterior de la Unión Europea hizo público el sábado un comunicado solicitando respetar la decisión popular venezolana como medio para superar la profunda crisis que enfrenta el país. En dicho comunicado, aseguró que, según los documentos revelados por la oposición, Edmundo González Urrutia “sería el claro ganador”.
“Honrar la decisión del pueblo venezolano sigue siendo el camino único hacia la reinstauración de la democracia y la solución de la crisis política y socioeconómica actual, con garantías para todos. Pese a las dificultades, la reconciliación y la coexistencia pacífica en Venezuela son el único sendero, y la comunidad internacional debe contribuir a ese fin”, indicó el documento difundido por el servicio diplomático de la Unión Europea.
Borrell subrayó que la Unión Europea ha apoyado la solución democrática y electoral a la crisis venezolana desde hace tiempo, y recordó que no hubo una Misión de Observación Electoral de la UE en las recientes elecciones “debido a la retirada de la invitación por parte de las autoridades venezolanas”.
A pesar de ello, destacó que ha mantenido constante comunicación tanto con la oposición venezolana como con representantes del régimen chavista, al igual que con socios europeos y de América Latina.
Por otra parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores criticó las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista, mencionando que, a pesar de los numerosos obstáculos, la oposición “demostró transparencia” al divulgar los resultados electorales.
Borrell resaltó la importancia del apoyo de Brasil, Colombia y México en la crisis electoral venezolana tras el fraude perpetrado por Maduro.
“Hasta el momento, el CNE no ha publicado los documentos oficiales de votación, a pesar de comprometerse a hacerlo. En su lugar, el gobierno de Venezuela ha delegado en el poder judicial la tarea de validar los resultados anunciados por las autoridades electorales, lo cual se aleja del procedimiento establecido en la constitución venezolana. Como han señalado los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y México, es responsabilidad legal del CNE anunciar los resultados electorales”, señala el comunicado.
Y añade: “Con base en los documentos difundidos por la oposición, como he manifestado en nombre de la UE en una declaración acordada por los Estados Miembros, Edmundo González Urrutia parece ser el vencedor de las elecciones presidenciales con una mayoría significativa”.
Borrell argumentó también que la solución al conflicto “se encuentra en el diálogo, la transparencia y el respeto por la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano”, instando a las autoridades chavistas a publicar los documentos electorales.
“La demora en la divulgación completa de los documentos solo genera más incertidumbre sobre la legitimidad de los resultados oficiales. La ONU podría jugar un papel activo en asegurar un proceso de verificación independiente, según el análisis del panel de expertos”, destacó.
El responsable de la política exterior europea hizo un llamado a la unidad de América Latina ante esta crisis, asegurando que la Unión Europea continuará respaldando los esfuerzos de la región, “incluida la mediación liderada por Brasil, Colombia y México”.
Sin embargo, a pesar del impulso a la unidad, condenó la “ola represiva” por parte de las autoridades chavistas tras el fraude ejecutado por el dictador Maduro el 28 de julio: “Actualmente, más allá de la publicación de documentos y un diálogo sincero hacia la restauración democrática, es crítico que las autoridades venezolanas cesen inmediatamente las detenciones arbitrarias y la represión contra la oposición y la sociedad civil, y que liberen a todos los prisioneros políticos”.
“Debe terminarse el hostigamiento y las amenazas contra las fuerzas democráticas de oposición, los periodistas y medios de comunicación. Se deben proteger las libertades, incluidas las de expresión e información. llo, la UE sigue instando a que se permita sin demora el regreso de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a Caracas”, concluyó.
Fuente: Infobae
creditos de las imagenes de este post: n.com.do