El ministro de la Presidencia, José Paliza, ha desmentido las aseveraciones sobre un supuesto incremento de su patrimonio por más de 6 millones de dólares desde su nombramiento gubernamental en el 2020.
Por medio de un tuit, Paliza también refutó las acusaciones de tener una deuda de aproximadamente 9.5 millones de pesos en tarjetas de crédito, expresando estar asombrado ante tales afirmaciones.
“Por favor, no perjudiquen”, manifestó el oficial en su comunicado.
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) ha anunciado que no extenderá el plazo para los legisladores recién elegidos, los funcionarios nombrados o reconfirmados que no entregaron su declaración jurada de patrimonio en el tiempo asignado, el cual culminó anoche.
Hasta el momento, únicamente el presidente Luis Abinader, 89 de los 190 diputados electos y nueve de los 32 senadores han realizado sus declaraciones juradas.
Entre los que han acatado la normativa se hallan distintos ministros, incluyendo a Kelvin Cruz (Deportes), Andrés Bautista (Administrativo de la Presidencia), Faride Raful (Interior y Policía), José Paliza (Presidencia), Sigmund Freund (Administración Pública), Carlos A. Fernández Onofre (Defensa), Carlos Valdez Matos (Juventud) y Víctor Elías Atallah (Salud Pública).
“A pesar de la finalización del plazo, varios legisladores y funcionarios aún se presentaron este martes en la CCRD para entregar sus documentos”, indicó una fuente de la entidad.
“Los funcionarios aún pueden entregar sus declaraciones, pero estarían incurriendo en una irregularidad”, declaró la entidad fiscalizadora.
El artículo 5 de la Ley 311-14 dicta que los funcionarios públicos deben presentar, dentro de los primeros 30 días tras asumir su cargo, la declaración jurada de bienes que componen su patrimonio y el de su pareja. La falta de cumplimiento en este plazo implica serias sanciones bajo la Ley No. 41-08 de Función Pública, las cuales pueden variar según la gravedad de la omisión.
creditos de las imagenes de este post: n.com.do