El anterior mandatario de Uruguay, José Mujica, fue hospitalizado en el centro médico Casmu de Montevideo, y se prevé que su estancia sea de aproximadamente 24 a 48 horas, según informaciones del noticiero Telemundo de Canal 12.
El veterano líder político, de 89 años, presenta complicaciones en el proceso de recuperación del tratamiento para un cáncer de esófago.
Mujica había sido ingresado en el hospital la semana anterior, aunque este hecho no había sido divulgado públicamente. El expresidente fue dado de alta y regresó a su hogar el viernes con suero. No obstante, tuvo que ser rehospitalizado ya que el personal de salud no lograba canalizar una vena para continuar el tratamiento de suero en su domicilio, explicó el periódico El Observador. Mujica enfrenta dificultades con sus venas debido a años de padecer vasculitis.
Al comienzo de la semana, su ausencia en ciertos eventos partidarios llamó la atención. Para los militantes del Frente Amplio, la coalición de izquierda de Uruguay, el 25 de agosto representa una fecha significativa. Los miembros del Frente Amplio celebran el Día del Comité, un momento en el que sus líderes visitan las sedes barriales. Este domingo se notó especialmente la falta del exmandatario José Mujica.
Lucía Topolansky, esposa de Mujica, comunicó a Montevideo Portal que el viernes el expresidente había sido sometido a un examen general que incluyó una endoscopía. “La doctora me informó que los resultados fueron buenos, pero aún faltan algunos análisis para examinarlo detalladamente. El problema es que, al tratarse del sistema digestivo y sus paredes internas, hay una mayor sensibilidad. Esto afecta la ingesta de alimentos, lo cual no es conveniente”, indicó la ex vicepresidenta de Uruguay.
En los últimos días, Mujica se ha enfocado en aumentar su ingesta alimenticia. “Esa es la lucha en la que estamos”, comentó Topolansky.
El tratamiento de radioterapia para su cáncer de esófago constó de 32 sesiones. Esta fase concluyó a finales de junio, marcando para el veterano líder uno de los momentos más desafiantes de su enfermedad.
Raquel Pannone, la médica personal de Mujica, aseguró a la agencia Efe que la evolución del expresidente ha sido “muy buena”, aunque la recuperación está siendo particularmente difícil. El tratamiento del mandatario se supervisa “día a día”. Mujica tiene otras condiciones previas, incluida una enfermedad autoinmune, que complican su recuperación.
“La rehabilitación está resultando muy ardua. Realizó un tratamiento de radioterapia que provocó ciertos síntomas que aún está superando. No está relacionado con su afección primaria, ni porque tenga alguna otra complicación. Por el contrario, el progreso respecto al tumor de esófago ha sido muy favorable”, enfatizó la médica.
“Estamos monitoreándolo y haciendo todo lo posible para su recuperación”, recalcó Pannone.
En una entrevista reciente con The New York Times, Mujica ofreció detalles sobre su recuperación. “Me sometí a tratamiento con radiología. Según los médicos, fue exitoso, pero me siento devastado”, declaró.
Aunque clínicamente el pronóstico es positivo, la moral y el estado de salud del expresidente se ven afectados por las secuelas del tratamiento. Topolansky reveló hace unos días en El País que Mujica experimenta una “gran debilidad” y que está en proceso de recuperación de fuerzas.
El paciente ha comenzado a caminar alrededor de su casa y hasta la calle para recuperar la vitalidad. Posee un dispositivo para colocar los pies encima, generando un movimiento similar al de caminar mientras está sentado. “Estás leyendo y al mismo tiempo ejercitándote”, explicó Topolansky.
El líder político está ingiriendo poca comida debido al dolor en la zona afectada del sistema digestivo. La meta de esta fase de la recuperación es estimular gradualmente el apetito. “Según lo que nos han indicado, estos procesos son lentos”, dijo su esposa. “Se encuentra bien, pero luchando para mejorar. Está enfrentando un tramo difícil, necesita superarlo para recuperar todas sus energías”, afirmó.
Debido al dolor de esófago, Mujica solo puede ingerir sopa. Además, está tomando medicamentos para desinflamar la zona, los cuales afectan su sueño.
Mujica ha participado en algunas actividades relacionadas con las elecciones presidenciales de este año en Uruguay, aunque su presencia ha sido mucho menos notable comparada con años anteriores, cuando asistía a numerosos eventos por día. Topolansky recordó que en ciclos electorales previos, llegaba a participar en hasta ocho actos diarios. “Es como un perro atado a la cadena, y encima sin comer. Es duro”, expresó.
Infoabe
creditos de las imagenes de este post: n.com.do