Santo Domingo.– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló el domingo a República Dominicana y otros países de Latinoamérica como zonas clave de tránsito o producción de sustancias ilícitas.
Mediante un documento dirigido al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Biden catalogó a cerca de veinte países, principalmente latinoamericanos y del Caribe, como «principales zonas de tránsito o producción de drogas ilícitas».
El líder estadounidense destacó que Bolivia y Venezuela no han logrado cumplir con los compromisos internacionales sobre el narcotráfico en los últimos doce meses.
Entre los países mencionados se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
De acuerdo con la ley de Autorización de Relaciones Exteriores de EE.UU., el presidente debe reportar anualmente aquellos países considerados como grandes productores de drogas o de tránsito de narcóticos a nivel mundial.
Este listado se elabora tomando en cuenta diversos factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan el tránsito o producción de drogas y precursores químicos, aun si el gobierno del país implementa fuertes medidas de control.
El memorando aclara que la inclusión de un país en esta lista «no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos del gobierno del país ni el grado de cooperación con Estados Unidos», y enfatiza que no representa una sanción.
Bolivia y Venezuela
Bolivia y Venezuela, además de Birmania, son resaltados como los países que «han fallado notoriamente en el último año en adherirse a las obligaciones internacionales contra el narcotráfico».
Aun así, Biden recalca la importancia del apoyo a los programas de asistencia en estos tres países para los intereses de Estados Unidos.
Aunque el gobierno Boliviano ha tomado medidas «positivas» contra el cultivo de coca, el presidente estadounidense señala que aún queda trabajo por hacer.
Memorando
Según datos provisionales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el país experimentó alrededor de 107.543 muertes por sobredosis en 2023, lo que representa una disminución del 3% en comparación con 2022.
Biden celebró que esta bajada es la primera reducción anual en muertes por sobredosis desde 2018 y la atribuye a los esfuerzos de su administración. Sin embargo, hizo énfasis en que resolver esta problemática requiere de un compromiso global y una coordinación internacional.
Establecer relaciones duraderas y sólidas con aliados «cruciales» como México es vital, en su visión, para enfrentar eficazmente la epidemia del fentanilo y desmantelar las redes criminales implicadas.
«Mantenemos nuestra estrecha colaboración con México para prevenir el desvío de precursores químicos y equipos asociados a las drogas, promover la prohibición, las investigaciones y los resultados en el ámbito de la justicia penal y (…) avanzar en la integración fronteriza», señaló Biden.
Biden describió a Colombia como un socio firme y resaltó la cooperación continua con el país para disminuir la producción de cocaína. También consideró a Perú como un aliado comprometido en estos esfuerzos.
El memorando también hace referencia a China, señalando que, aunque el país ha tomado medidas significativas en el último año para mitigar el flujo de precursores químicos hacia los productores de drogas ilícitas, se necesita una regulación sostenida para disminuir de manera significativa su papel como fuente de dichos precursores. EFE
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com