Santo Domingo.–La República Dominicana colabora junto al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en la serie de actividades realizadas en diversos países de América Latina para celebrar la Independencia de México, mediante una ofrenda floral en la Plaza Querétaro, frente a la entidad responsable del manejo y control de la aviación civil en esta nación.
La celebración del 214 aniversario de la Independencia de México brinda a la República Dominicana la oportunidad de reforzar los vínculos de amistad y cooperación que históricamente han existido entre los dos países.
El acto de la ofrenda floral contó con la presencia del distinguido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, Carlos Miguel Aysa González y su equipo diplomático. Paola Aimée Plá Puello, subdirectora general del IDAC, en representación de Igor Rodríguez Durán, director general de la institución, expresó la dedicación continua a preservar las sólidas relaciones comerciales, diplomáticas y de camaradería que caracterizan a ambas naciones.
“Hoy es un día para renovar nuestro compromiso con la independencia, igualdad, justicia y dignidad humana. Permitámonos ser inspirados por nuestro amor por la patria para trabajar por un futuro prometedor para nuestras futuras generaciones. Conmemoremos con honor la independencia de México, vivamos nuestro presente con esperanza y forjemos con determinación nuestro porvenir”, afirmó Plá Puello.
El Grito de Independencia mexicano, que se recuerda cada 16 de septiembre, marca el inicio de una revolución liderada por Miguel Hidalgo en 1810, con la aspiración de justicia, marcando un cambio permanente en su historia.
“Desde héroes como José María Morelos, Vicente Guerrero y Juan Aldama, hasta los ciudadanos anónimos que sacrificaron su vida por la causa, es importante honrar y recordar la valentía y el sacrificio de estas personas. Demostraron que la libertad se gana con esfuerzo y la voluntad del pueblo”, subrayó Plá Puello.
El general Martín Alfonso Sandoval Quesney, agregado Militar y Aéreo de la embajada de México, compartió anécdotas sobre los esfuerzos y sacrificios de los héroes históricos, señalando que esta fecha es un pilar fundamental en la identidad nacional de México.
“Hoy, a 214 años del Grito de Dolores y de la independencia de nuestro país, quienes trabajamos en la embajada y representamos a México frente al pueblo y autoridades dominicanas, nos comprometemos a continuar cooperando y esforzándonos por un fortalecimiento mutuo para el desarrollo de nuestras naciones”, indicó Sandoval Quesney.
El embajador Aysa González estuvo acompañado por un equipo de funcionarios que incluía al general Martín Alfonso Sandoval Quesney, agregado Militar y Aéreo; José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral; Denisse Cabral, directora de Relaciones con América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores; y el contralmirante Segundo Ventura García, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas y representante del Ministerio de Defensa.
A la subdirectora general del IDAC se unieron los directores de área, responsables, coordinadores y colaboradores de la institución, participando en los tributos rendidos por la República Dominicana a México y su independencia.
creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com