Hispanos y afroamericanos en Nueva York enfrentan mayores riesgos de problemas de salud por el aire del metro

 

Nueva York.- En esta metrópoli, los grupos étnicos que pasan más tiempo esperando el paso de los trenes, particularmente los hispanos y los afroamericanos, enfrentan los mayores riesgos debido a la calidad del aire en los túneles y estaciones del subway.

Diariamente, una gran cantidad de dominicanos utilizan las distintas líneas de tren a través de varios condados.
Un estudio realizado por la Universidad de NY ha encontrado que existen diferencias en la exposición al aire tóxico del metro, las cuales varían según el nivel de ingresos y la etnia.

El análisis indica que el sistema de subterráneos en NYC presenta altas concentraciones de partículas finas contaminantes, conocidas como PM2.5. La inhalación de estas partículas por periodos prolongados puede provocar problemas de salud tanto a corto como a largo plazo, incluyendo complicaciones cardiovasculares, respiratorias, metabólicas y neurológicas.

Los residentes de barrios con menores ingresos económicos, particularmente aquellos pertenecientes a las comunidades hispana y negra, podrían estar más expuestos a riesgos de salud relacionados con la calidad del aire en el metro.

Los investigadores apuntan que esto ocurre debido a que estas comunidades, económicamente desfavorecidas y de color, se ubican comúnmente en áreas periféricas como Brooklyn, Queens y El Bronx. Esto resulta en trayectos más largos, mientras que las personas blancas, al poseer vehículos propios y vivir más cerca de sus lugares de trabajo, usan el metro con menor frecuencia.

El estudio también descubrió que tanto los andenes como los vagones del metro presentan niveles de PM2.5 superiores a los considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según explican los científicos, estas partículas ricas en metales son resultado del desgaste y la fricción de los frenos del tren contra los rieles, así como de la insuficiente ventilación.

Otra investigación recientemente publicada sugiere que la contaminación del aire podría causar cambios de humor, incrementar el riesgo de enfrentar problemas de salud mental a largo plazo y disminuir la motivación para la acción climática.

creditos de las imagenes de este post: Elpregonerord.com

¡Comenta!
Entrada Anterior

Soto, Suárez y García brillan en un día destacado para los latinos

Siguiente Entrada

Tasa del dólar supera los RD$59.77 este jueves 15 de agosto

Ultimas noticias de Diáspora

×